ivan-cepedaBogotá, 19 jul (PL) El representante a la Cámara Iván Cepeda le planteó al gobierno colombiano instalar una mesa que promueva un diálogo nacional con vistas a resolver la difícil situación social y humanitaria que se registra en todo el país.

Una situación que tiene su origen en las políticas que afectan al sector agrario y a los pequeños mineros, escribió en su blog personal.

Para el congresista es necesario un diálogo que incluya a los voceros de los campesinos en paro en el Catatumbo, de los pequeños mineros y otros sectores inconformes, paralelo a las conversaciones de paz que transcurren en Cuba como ocurrió por ejemplo en Irlanda del norte, señaló

Al tiempo que se habla con los actores armados para la terminación del conflicto, se impone dialogar con las comunidades afectadas por la desigualdad, la pobreza y el olvido estatal en las regiones apartadas del país, precisó.

La mesa nacional para el diálogo social, añadió, debe empezar por tratar las problemáticas agraria y minera, y luego extenderse a otros aspectos que afligen a un sinnúmero de comunidades rurales.

El parlamentario subrayó que la respuesta del Gobierno a las protestas no puede ser la estigmatización y el uso desproporcionado de la fuerza, sino la atención a las necesidades de estas poblaciones en materia de inversión, programas de desarrollo, infraestructura, educación y salud.