marlon-morenoLa película es protagonizada por Marlon Moreno y Valentina Abril.

“El cine colombiano está encontrando su identidad, en medio de un público que no es fácil, y que está centrado en unos nichos específicos, después de 10 años de la ley del cine, se logró aumentar la producción de películas al año, antes eran 2 o 3 y ahora son 25 o 30, el reto del cine colombiano es ahora que se vea más”. Así piensa Roberto Flores, director de Cazando luciérnagas.

Flores pone en el plano cinematográfico nacional una nueva propuesta, Cazando luciérnagas es una película grabada en las salinas de Galerazamba, departamento de Bolívar, basada en el libro ganador de un premio Nacional de Literatura en el 2012 de Carlos Franco, la película recrea la vida de Manrique (Marlon Moreno), quien se encarga de vigilar una mina de sal abandonada en un lugar recóndito y que encontró en su trabajo el pretexto para aislarse del mundo que no le interesa.

La aparición de una perra de raza y la llegada de una hija de trece años cuya existencia desconocía hacen que el protagonista recupere la alegría de vivir.

“Yo quería que Manrique tuviera un oficio particular y que estuviera amarrado a una rutina, una vida vacía pero segura” admitió el director, que además, se mostró orgulloso por ser el representante de la única película colombiana que estará en el festival de Gramado en Brasil, uno de los más importantes de Iberoamérica, que se celebrará del 9 al 17 de agosto.

A nivel nacional, el largometraje se estrenará primero en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta el 20 de septiembre y luego, el 27 del mismo mes, lo hará en Bogotá, Medellín y Cali, algo que nunca se había dado en las salas de cine del país.

“Logramos establecerlo así con Cine Colombia porque queremos darle relevancia al esfuerzo hecho desde la región para hacer cine y productos audiovisuales” manifestó Roberto Flores.

Cazando luciérnagas “es una película para ir digiriendo con calma, con afecto, no va a explotar un tren al minuto tres, hay que dejar que te robe el corazón poco a poco” , como lo define su director.

Los actores
Marlon Moreno:

Cazando Luciérnagas presentará sin lugar a dudas, una faceta jamás vista de este polifacético actor. Es la segunda película que realiza con el director Roberto Flores, quien sostiene una relación personal y profesional con él y que además considera que éste es el mejor trabajo actoral de la carrera del reconocido actor.

Valentina Abril:
Es la primera experiencia profesional de Valentina Abril en la actuación. Se ganó el papel después de audicionar cinco veces y superar a más de cien niñas. Tiene trece años y cursa 8vo grado. Sigue preparándose con el propósito de seguir su carrera actoral cuando finalice sus estudios secundarios.

El director
Roberto Flores es un director y productor con mucha experiencia en cine y televisión, fiel defensor del cine del Caribe colombiano.

Por Giovanni Echeverry N./El Heraldo
Twitter: @giovanicolella