venezuela-escudoCaracas, 11 ago (PL) Los esfuerzos del gobierno venezolano para enfrentar el flagelo de la corrupción destacan entre las prioridades del presidente Nicolás Maduro, afirmó hoy el periodista Jose Vicente Rangel.

En su programa dominican Jose Vicente Hoy, el comunicador recordó que «el caldo de cultivo de la corrupción es la complicidad y solidaridad automática, caracterizada por la defensa a ultranza del sospechoso».

En el caso de Venezuela, añadió, todo funcionario público involucrado en ese comportamiento ilegal tiene un equivalente en el sector privado.

De ahí que la estrecha relación entre personajes de la administración del Estado y grupos privados este presente en la expansión de ese flagelo, añadió.

La corrupción, dijo Rangel, opera en detrimento de las instituciones del Estado, por lo cual éste se debilita en el camino hacia sus objetivos fundamentales.

En la medida en que el proceso de deterioro se acentúa, prácticamente se convierte en instrumento y lleva a un sistema donde los corruptos imponen la norma, lo cual fue característico de gobiernos anteriores a 1999, dijo.

La carga del pasado repercute en el presente, expresó al recordar que la corrupción actual viene de la anterior.

Por ello, añadió, el llamado de Maduro al pedir el apoyo de todo el país para dar la batalla contra ese flafelo, donde quiera que se manifieste.