Santiago de Chile, 13 ago (PL) Los casi 200 trabajadores del observatorio internacional ALMA, con sede en Chile, decidirán hoy el llamado a una huelga, anta la negativa de la empresa estadounidense que lo administra a responder a sus demandas.
Tras más de un mes de negociaciones calificadas de infructuosas con la gerencia del consorcio estadounidense Associated Universities Inc. (AUI), los empleados estiman inminente el llamado a huelga.
«El ánimo general es de no aceptar lo que ha ofrecido la empresa y, por tanto, se va a proceder al rechazo y a votar la huelga», expresó Víctor González, quien preside el sindicato del observatorio, de 195 empleados.
El líder gremial dijo que se negoció con la gerencia, a cargo de AUI, pero ésta no ha dado luces de buscar un acuerdo con los trabajadores, por lo cual la huelga, en ese escenario, «es inevitable».
González dijo además estar preocupado porque el Ministerio de Trabajo no podrá fiscalizar el paro, ya que el observatorio goza de inmunidad diplomática, estatus que impide el ingreso de funcionarios estatales en calidad de inspectores.
En opinión del dirigente gremial, ello no debería ocurrir, ya que la AUI es una empresa privada y no un organismo internacional.
Los empleados reclaman incrementar en un 15 por ciento las remuneraciones sobre el Indice de Precios al Consumidor, beneficios en materia educacional y asignaciones especiales como compensación a las condiciones de aislamiento y altura en que los asalariados desempeñan sus funciones.
El gremio pide un aumento del llamado Bono de Sitio, de un 13 por ciento a un 16 por ciento en el sueldo base para quienes laboran a tres mil metros de altura, así como un cambio en el beneficio que reciben quienes trabajan a cinco mil metros.
Para estos últimos, solicitan un pago fijo de cinco mil pesos (unos 10 dólares) la hora de trabajo. El observatorio ALMA (cuya sigla en español significa Gran Conjunto Milimétrico y Submilimétrico de Atacama) es un majestuoso complejo de antenas parabólicas ubicado en el atacameño llano de Chajnantar.
La instalación astronómica internacional, la más potente del mundo, está compuesta por instituciones de los 14 países que integran el Observatorio Europeo Austral, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, y Chile como nación anfitriona.
