Caracas, 20 ago (PL) El Ejecutivo venezolano sostiene su apuesta por un enfrentamiento integral al fenómeno de la inseguridad en el país, señaló hoy el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento a la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos.
En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, el titular se refirió al fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante iniciativas como el Plan Patria Segura, que combina labores de la policía y el Ejército en zonas priorizadas, pero insistió sobre todo en el ataque a los antivalores que fomentan la violencia.
Indicó que este problema social posee un arraigo a partir de la invisibilización histórica, la desasistencia y la exclusión de los sectores populares. Barrientos recalcó la importancia del llamado Movimiento por la Paz y la Vida, que busca el fomento a través de la cultura, el deporte y muchas otras iniciativas de intervención social la generación del cambio desde dentro de cada comunidad.
El funcionario aludió a diversas líneas que se cruzan en la estrategia gubernamental para sanear de violencia la sociedad: planes de desarme voluntario -apoyados en una nueva legislación-, contra la violencia de género e intrafamiliar, para la reinserción de reclusos y para la transformación de contenidos de los medios.
En términos generales, Barrientos consideró central la incorporación de la familia a estas tareas y asimismo señaló como necesario ofrecer oportunidades de empleo, estudio o apoyo en proyectos socioproductuivos a aquellos que deciden avanzar hacia una regeneración.
jf/jam
