ALEJOAlejo Durán fue sepultado en Planeta Rica, Córdoba, población donde se radicó por muchos años y donde vivía con su señora e hijos. (Foto: Archivo/VANGUARDIA)

Polémica generó en Planeta Rica y el folclor vallenato el rumor de querer trasladar los restos del Rey Vallenato Alejandro Durán a Valledupar. Sus hijos y familiares que viven cerca de su sepulcro, se oponen. Por su parte su hermano Náfer, residente en la ‘capital mundial del vallenato’ asegurá que esa decisión debe recaer en sus hijos.

Para el folclor vallenato la semana empezó con una polémica que implica a uno de los desaparecidos juglares del vallenato, Alejo Durán.

Aunque a ciencia cierta no es sabido quien manifestó que los restos del primer Rey Vallenato, deberían estar en la tierra donde se coronó, Valledupar, los seguidores y familiares, en Planeta Rica, se niegan a esta pretensión, según asegura el diario El Universal de Cartagena en un artículo publicado ayer.

NAFERVanguardia Valledupar indagó en el tema y buscó la opinión de su hermano Náfer Durán, quien aún vive en la capital mundial del vallenato.

Ante la pregunta ¿está de acuerdo con que los restos de su hermano sean traídos para Valledupar? Respondió: “Esa decisión hay que dejársela a sus hijos”.

La repuesta fue contundente, pero también recordó que esa misma pregunta se la hicieron en Planeta Rica, antes del sepelio de su hermano.

“A mi me lo preguntaron en esa época y yo la verdad me di cuenta que sus hijos, su señora, y la mayoría de sus seguidores son de allá y de los alrededores. Así que yo no podía ir en contra de un pueblo completo y estuve de acuerdo en que lo enterraran allá”, contó con nostalgia.

Continuaron los interrogantes, pero el que más lo conmovió y lo hizo recordar fue al preguntarle: ¿Su hermano alguna vez le dijo cuál era su deseo? “A él le preguntaban bastante eso y una cosa que decía era que ‘ya uno después de muerto no manda nada, así que donde me quieran enterrar ahí me quedaré’”.

Dijo además que no sería del todo mal si traen el cuerpo de su hermano, porque “ya yo estoy viejo y no ando viajando y estando aquí, uno iría a visitarlo, pero yo no tengo los recursos para hacerle una buena tumba y no se quien se haría cargo de los gastos de su traslado y mantenimiento de su sepulcro”, pero quedó en silencio y repitió, “que decidan sus hijos”.

JORGE-ONATEUno de los cantantes del folclor que está de acuerdo con la opinión del Rey Vallenato y hermano de ‘Alejo’, Náfer Durán, es Jorge Oñate.

Se encuentra de gira en el interior del país, pero al tanto de lo que ocurre a diario en el mundo del vallenato. Él fue uno de los artistas que asistió al último adiós de Alejo Durán en Planeta Rica, encargado del discurso en su despedida, y su opinión al respecto, coincidió con las declaraciones de Náfer.

“Si la familia no está de acuerdo, hay que respetar la decisión de ellos. Sería importante tenerlo aquí al lado de Colacho, Leandro, Emiliano, entre otros juglares, pero siempre la familia es la que decide y son los que tienen que tener a su pariente cerca”.

Este medio trató de comunicarse con el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para conocer su posición, pero no fue posible.

Hasta ahora el traslado del cuerpo de Alejo Durán a Valledupar, no es más que polémica e intensiones, pero lo cierto es que estando en Planeta Rica, Valledupar o en su tierra natal El Paso, Cesar, seguirán recordándolo como el ‘viejo Alejo’, el hombre que hizo inmortal canciones como ‘039’, ‘Mi pedazo de acordeón’, ‘El inventario’, entre otras.

Publicada por LIBIA OROZCO/VANGUARDIA