everto_diaz_Bogotá, 27 ago (PL) El presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia, Eberto Díaz, consideró que el paro nacional en el país es una rebelión de los excluidos, de aquellos que nunca han tenido voz.

Lo que vemos hoy, declaró en exclusiva a Prensa Latina, es una gran explosión social a la que se suman más y más sectores. El departamento de Boyacá, por ejemplo, es una expresión de la situación en la que vive el pueblo colombiano, que ya no aguanta más.

En Nariño, Cauca, en el Valle del Cauca, Huila, Caquetá, Tolima, Cundinamarca, es el país el que está en las calles exigiendo esos cambios que necesita la sociedad para construir una verdadera paz, resaltó el también vocero de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo.

La paz, dijo, no se hace en las élites, la paz es la que se hace con el pueblo, construyendo una sociedad democrática.

Al referirse a la detención de uno de los miembros del movimiento Marcha Patriótica, Huber Ballesteros, retenido en una calle de Bogotá el domingo último sin participar de las protestas, Díaz resaltó que eso no es más que un complemento de la política de tratamiento de guerra que el Gobierno le ha dado al paro.

Esa es la política del Estado, tratar por medio de la fuerza de dispersar a los manifestantes, a sus líderes, crear un ambiente de terror alrededor del derecho que tenemos los ciudadanos a expresar lo que creemos.

El dirigente sindical subrayó que esta protesta, que estalló el pasado 19 de agosto, ha reunido a más de 250 mil campesinos y de otros sectores en concentraciones en diferentes regiones, en un reclamo unánime al Estado para que busque soluciones a sus graves problemas sociales económicos y políticos.

Hoy la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia convocó a una plenaria con varias organizaciones para planificar otra gran movilización este jueves a la que se sumarán la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo.

Según lo previsto el Ejecutivo y los líderes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, tres de los departamentos más afectados por el paro, que hoy cumple su novena jornada, instalarán en Tunja una mesa de interlocución para intentar llegar a acuerdos.