Habana, 28 ago (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) afirmaron hoy que el equipo de trabajo del Grupo de Memoria Histórica de ese país debe ser recibido aquí por las delegaciones de paz.

Poco antes de iniciar otra jornada del diálogo con el gobierno colombiano en el capitalino Palacio de Convenciones, el miembro del equipo insurgente Jesús Santrich leyó una carta abierta sobre el tema dirigida al Ejecutivo de su país.

Según la guerrilla, el propósito de esa solicitud se debe a que el informe general de ese Grupo es un instrumento «del que hay que retomar varios de sus importantes aportes, para lo cual se aconseja su pronta vinculación formal a la Mesa de Diálogos».

La insurgencia también pretende argumentar frente a ellos por qué consideran incompleto su informe y concertar «cómo la nueva Comisión que solicitamos crear, debe combinar con ellos nuevos trabajos que sirvan para establecer las causas originarias» de los hechos derivados de la confrontación, dijo.

En ese contexto, añadió, elevaron la consulta de la fecha que crea el gobierno más adecuada para invitarlos aquí.

Por otra parte, al mencionar razones por las cuales consideran que el informe general del Grupo de Memoria Histórica requiere complementación, las FARC-EP señalaron que no recoge los años de conflicto violento entre liberales y conservadores.

En ese sentido, solicitaron formalmente recibir los testimonios de quienes padecieron aquella época y aún viven, y la apertura pública de los archivos de inteligencia de los organismos de seguridad del Estado de entonces, entre otros elementos.

Las FARC-EP reiteraron la propuesta de integrar una Comisión de Revisión y Esclarecimiento de la Verdad de la Historia del Conflicto Interno Colombiano, para cuya formación la guerrilla sugerirá algunos nombres de personas y entidades.

Un análisis completo de la realidad y sus verdades servirá enormemente a encontrar los caminos de la reconciliación, para lo cual deberá precisarse la responsabilidad histórica de todas las fuerzas y sectores del poder vinculados a los acontecimientos, aseveraron.

En otro momento, Santrich aludió a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de que no descartaría reunirse con el máximo jefe de las FARC-EP si hay necesidad en algún momento para que el proceso sea exitoso.

«Es mejor dar esa consideración que dar la orden de matar en un país donde supuestamente no hay pena de muerte», dijo Santrich.

Las delegaciones de la insurgencia y el Gobierno concluirán hoy otro ciclo del diálogo de paz, con sede en Cuba desde noviembre pasado.