Paro-en-ColombiaMuchos campesinos colombianos iniciaron el desbloqueo de las carreteras y permitirán el libre tránsito del público y de los vehículos, pero ello no significa el fin del Paro agrario, que continuará mientras sigan las negociaciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reiteró la víspera en Medellín (suroeste) su llamado a lograr un “gran Pacto Nacional” con los sectores que aún continúan en paro, desde hace más de dos semanas.

Santos dijo en una reunión con diputados departamentales, que el problema del campo le ha “explotado en las manos a este gobierno”, con la huelga indefinida protagonizada por el sector desde el pasado 19 de agosto.

Miles de campesinos aún siguen apostados en las vías a la espera de una gran mesa de concertación en la que todos los sectores en huelga participen.

Mientras, el país permanece militarizado por orden del Presidente, quien tomó la decisión el pasado viernes tras el tenso clima vivido en Bogotá, la capital, con una gran movilización que comenzó de manera pacífica y terminó con fuertes enfrentamientos.

Hoy se cumple el sexto día de iniciada la mesa de negociación entre el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con acuerdo mínimo, mientras otros productores agrícolas y el resto de los gremios, como los transportistas y médicos, reclaman que se abra el diálogo para todos.

Pese a la crisis que generó el paro, en el Departamento de Boyacá (centro), los agricultores comenzaron a desbloquear las carreteras tras la firma del primer acuerdo, aunque ratificaron que el paro continúa.

El mandatario colombiano reconoció la situación, “yo soy el primero en reconocer que estamos en una crisis estructural del agro que tiene diversos orígenes y que no surgió de la noche a la mañana. Esto es la acumulación de una serie de fenómenos que hemos vivido o hemos omitido durante décadas y que ahora nos explotó en las manos”, dijo.

A partir del 12 de septiembre se dará cuerpo a una iniciativa que, agregó, “se traduzca en acciones, proyectos y presupuesto, con miras a crear una política agraria que permita superar el rezago de décadas”.

Los campesinos, que reclaman detener las políticas neoliberales promovidas por el Gobierno, abogan por un diálogo abierto y conjunto en el que estén los mineros, transportistas, médicos y obreros, entre otros sectores, para solucionar la crisis.

Voceros del Paro Nacional en Colombia, encabezado por campesinos y diversos sectores sociales en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron el pasado viernes que levantarán los bloqueos en las más de 50 rutas que permanecen cerradas, pero la huelga continuará hasta tanto no se llegue a un acuerdo.

(Con información de BBC)