Caracas, 5 sep (PL) Venezuela, nación donde aún habitan y conservan su cultura ancestral unos 40 pueblos originarios, celebrará hoy el Día Internacional de la Mujer Indígena, una de las víctimas por excelencia de la llamada modernidad colonial.

Desde el año 1983 -en ocasión del II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia- se consagra esta fecha a la memoria de la indígena aimara Bartolina Sisa, quien fue descuartizada en 1782 por enfrentarse al despotismo colonial español.

Autoridades del Ministerio de Pueblos Indígenas (MPI) de Venezuela informaron que este jueves se realizará en el estado llanero de Barinas durante el cual también se honrará al fallecido expresidente Hugo Chávez, a quien se le reconoce una amplia labor en favor de la reivindicación y la visibilización de las comunidades originarias.

La fecha es propicia para realizar actividades con la participación de nuestras indígenas emprendedoras. Tendremos venta de artesanía indígena y danzas culturales, anunció la víspera Manuel Montiel, coordinador del MPI.

Recientemente, la veterana luchadora social Noelí Pocaterra, coordinadora general del Consejo Indio de Venezuela (Conive), reiteró ante el actual primer mandatario de la República, Nicolás Maduro, su agradecimiento a la «Revolución Bolivariana» por romper lanzas durante los últimos tres lustros a favor de los derechos de los pueblos indígenas.

Este miércoles, el presidente del Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano, César Sanguinetti, felicitó en un comunicado a esas «forjadoras de un mundo más justo, social y humanista».

De acuerdo con la nota de prensa, el diputado destacó «los logros obtenidos por las féminas originarias en Revolución, donde se les ha reconocido su derecho a una participación real y protagónica, conquistando espacios que les habían sido negados».

«Gracias (a) Chávez, las mujeres indígenas han sido reivindicadas. Hoy son protagonistas en la construcción de esta Patria socialista, multiétnica y pluricultural», sostuvo Sanguinetti.

Recordó asimismo que en la Venezuela actual hay una ministra -la joven de etnia wayúu Aloha Núñez, quien encabeza precisamente la cartera de Pueblos Indígenas-, diputadas y concejalas de sangre nativa.

Bartolina Sisa lideró junto a su esposo, el líder Túpac Katari, una de las más importantes rebeliones contra el imperio español en tierras del Alto Perú (actual Bolivia).

Expertos coinciden en que durante más de cinco siglos se han cruzado sobre el cuerpo y el espíritu de la mujer indígena todas las variantes de dominación y la marginación: el constreñimiento físico, la discriminación racial, la opresión cultural, el machismo, la expropiación del hábitat y el desarraigo en la tierra propia.
Venezuela cuenta en la actualidad con una población originaria de alrededor de 700 mil individuos.