James Rodríguez, autor del primer gol, junto a Radamel Falcao, quien lo asistió.
Un gol de James Rodríguez le dio la victoria a Colombia 1-0 ante Ecuador, en la fecha 15 de eliminatorias al Mundial Brasil 2014. Ecuador desperdició una opción para emparejar el encuentro.
En el encuentro, en el minuto 52, el portero David Ospina recibió un fuerte golpe tras una salida y chocar con un jugador de Ecuador.
En un partido, en el que literalmente, ha pasado de todo. Los aficionados soportaron por más de dos horas una fuerte lluvia, luego esperaron a que el drenaje de la cancha hiciera lo suyo y el gramado estuviera listo para jugar; después un breve periodo sin energía eléctrica, y por último el fuerte golpe que dejó a Ospina a punto de lesionarse, pero por fortuna se repuso.
El partido
Durante los primeros cinco minutos del partido, la selección ecuatoriana salió al ataque, con varios disparos al arco desviados.
Al minuto 13, una jugada de Macnelly Torres pusó en aprietos a la defensa ecuatoriana, pero Radamel Falcao produjo un fuera de lugar que finalizó la jugada. En el minuto 17, un potente disparo al marco de Ospina puso a prueba la velocidad y reflejo del arquero colombiano.
Una falta sobre Teófilo Gutiérrez en el minuto 28 terminó en tarjeta roja para Achilier, de Ecuador. James Rodríguez fue el encargado de cobrar el tiro libre, que terminó en las manos del guardamenta Banguera.
En el minuto 30, un disparo directo de Radamel Falcao le rebota al arquero Banguera, situación que aprovecha James Rodríguez para rematar y marcar el primer gol del combinado nacional.
Hasta el final del primer tiempo, y con un minuto de adición, Colombia detuvo los ataques de Ecuador y mantuvo el marcador.
Durante el segundo tiempo una falta en el minuto 60 originó una pena máxima a favor de los ecuatorianos que marró Ayoví. Minutos después Teófilo Gutiérrez tuvo una clara opción que no logró capitalizar porque se le atravesó el vertical.
Entre el minuto 65 y el minuto 70, Ecuador desperdició dos tiros libres peligrosos que cayeron en las manos de David Ospina. Al final de ambas jugadas, salió Enner Valencia y entró Joao Rojas para los ecuatorianos.
En el minuto 80, salió Teófilo Gutiérrez y entró Jackson Martínez para reforzar el ataque. A los pocos segundos, Martínez produjo jugada de gol que se perdió en las manos del portero.
Al final del partido, faltando 5 minutos, Ecuador quemó sus últimos cartuchos y atacó la defensa nacional. Fueron varios los disparos al arco y jugadas peligrosas, que al final no dieron resultados. Colombia venció en el Metropolitano, y con 26 puntos, tiene un paso más cerca en territorio brasilero.
La expectativa de este encuentro radicó en que si Colombia ganaba a Ecuador tendría medio cupo asegurado al Mundial de Brasil 2014. Para que los hinchas colombianos festejen sin cesar el paso a un Mundial, después de 16 años, tendría además de ganar, que Chile pierda de local ante Venezuela y que Perú le gane a Uruguay, en Lima.
La formación titular de Colombia fue Ospina; Zúñiga, Amaranto, Valdés, Armero; Sánchez, Aguilar, Macnelly, James; Teófilo y Falcao. Entre tanto, el cuadro ecuatoriano salió con: Banguera; Achillier, Erazo Paredes, Ayoví; Castillo, Noboa, Méndez; Valencia, Montero y Mina.

