paz-colombia1Bogotá, 7 sep (PL) Un peregrinación por la paz y la reconciliación recorrerá las calles desde el departamento de Caldas para terminar en el Atlántico.

El Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, invitó a los colombianos a participar en esta iniciativa que llevará una réplica del lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

«La paz- dijo- ha sido una de las grandes preocupaciones de la Iglesia a lo largo de los siglos».

En la coyuntura que vive el país con la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y el próximo inicio de conversaciones con el ELN, la oración por la paz se hace más urgente y necesaria, sostuvo.

La peregrinación coincide con la semana por la Paz y es convocada por la iglesia católica.

Hasta el 7 de diciembre el cuadro con la imagen de la patrona de los colombianos recorrerá 52 puertos del río Magdalena en una iniciativa que busca unir a todos con un solo propósito, la paz y la reconciliación.

Según el diario El Tiempo, el punto de partida será La Dorada, en Caldas, desde donde una réplica del lienzo original de la Virgen saldrá a recorrer las calles, portada por los frailes dominicos.

Durante el recorrido se realizarán misas, actividades folclóricas y culturales y en cada puerto se dejará, además, una réplica de la Virgen de Chiquinquirá, precisó la fuente.

La peregrinación, detalló El Tiempo, llegará a todas regiones del país que son bañadas por el río Magdalena.

El Monseñor José Gómez Serna expresó que el propósito es unir a los colombianos en un sentimiento de reconciliación, perdón y unión por la paz.

La virgen de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Fue declarada patrona de los colombianos el 9 de julio de 1919.