???????????????????????????????El científico Manuel Elkin Patarroyo Murillo, creador de la vacuna sintética contra la malaria, estuvo en Valledupar dictando una conferencia sobre ‘La Investigación herramienta fundamental para transformar la salud’ y por unos momentos hizo parte de la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, a los cuales exaltó por su manera de interpretar el vallenato puro.

“Como me agrada escuchar la interpretación de Los Niños de la Escuela Rafael Escalona, quien fue mi gran amigo con quien estuve en varias parrandas y vine a Valledupar por primera vez. Los felicito, son ejemplo musical, lo hacen muy bien y sigan adelante con esta escuela que cumple un gran trabajo de enseñanza a la niñez de la región. Sigan por ese camino que trazó una mujer valerosa y futurista como Consuelo Araujonoguera, a la que se le debe mucho”, manifestó Manuel Elkin Patarroyo.

Elkin Patarroyo y Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona 1.-Seguidamente le pidió al cajero Juan Camilo Torres Figueroa, le prestara su instrumento para acompañar dos canciones. Tomó la caja y comenzó a tocar y tararear las canciones del compositor y poeta  Gustavo Gutiérrez: ‘Así fue mí querer’ y ‘Sin medir distancia’.

Los asistentes a la conferencia que terminó en concierto musical estuvieron extasiados con el científico colombiano por esta muestra vallenata y con Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona, por acompañarlo en varias de las canciones que interpretaron en la Universidad Popular del Cesar – sede Sabanas.

???????????????????????????????Al final Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona complacieron al científico con la canción ‘La casa en el aire’ y su emoción fue grandiosa.

En este acto se resaltó el trabajo que viene cumpliendo la Escuela Rafael Escalona de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata que desde hace varios años viene impartiendo la enseñanza de la auténtica música vallenata, como lo ratifican por estos días más de 100 niños estudiantes en estado de vulnerabilidad residentes en la comuna uno, que comprenden los barrios Pescaito, Zapato en Mano, Esperanza Oriente, Nueva Colombia, Paraíso y Altagracia, ubicados en la margen derecha del rio Guatapurí, gracias al respaldo de Claro y Marca País.

El año anterior esta enseñanza musical de la Escuela Rafael Escalona, se trasladó gratuitamente al barrio La Nevada donde los resultados fueron elocuentes, recibiendo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata  los agradecimientos de docentes y padres de familia.