EL DERECHO DE AUTOR COMO DERECHO HUMANO

Indira de la CruzIndira de la Cruz
En la actualidad y dadas las circunstancias que se ha dado por el auge que ha tomado el Derecho de Autor, este se ha vuelto un derecho humano del capitalismo y es tarea de los protagonistas de estos derechos, buscar por todos los medios la recuperación de la naturaleza social de lo que es realmente el derecho de autor, un derecho universal para que no solamente sirva como interés únicamente comercial, sino también cobije nuestras necesidades culturales, artísticas y científicas de la sociedad. En esta recuperación debe prevalecer la necesidad de convertir el derecho de autor en un derecho humano, constitucionalmente protegido, es decir, que sea reconocido y mirado como un valor constitucional. El derecho de Autor se ha querido mirar como un derecho civil, pero en el fondo es una condición del ser humano, es por eso, que el derecho de autor es inherente a la personalidad, ya que origina una serie de aspectos sociales que ayudan a armonizar la conducta para poder enfrentar la defensa de todos los derechos derivado del derecho de autor, hasta la libertad de información para que podamos acceder de manera general a la cultura, ya que se ha vuelto un asunto elitista o monopolizado.

DERECHOS FUNDAMENTALES: EL DERECHO DE AUTOR COMOS E VISUALIZA?

En la era digital, los ataques invisibles a los derechos individuales, es la constante. La libertad de expresión, ha tomado fuerza dentro del ciberespacio ya que es una forma de interactuar y socializar con las demás personas. Igualmente la tecnología no es tan mala como muchos han querido hacer ver, ella misma da las herramientas para que sean protegidos los derechos humanos en ella, por sistema de protección a la intimidad, los cuales abarca múltiples espacios de información y participación ciudadana que representan obras protegidas por el Derecho de Autor.
La aparición de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), ha suscitado una problemática al Derecho de Autor con respecto a la legitimación de la defensa frente a otros derechos considerados fundamentales como el derechos a la cultura, a la información y a la educación, estos están para suplir el bien común, por su parte el derecho de autor se concibe más como una propiedad privada. Otro problema sería, si el derecho de autor está debidamente cimentado para aplicarse al campo digital. Los derechos de autor son un derecho humano que se ha visto afectado por las TIC y sobretodo por el Internet, así lo consideran los grandes jerarcas de la propiedad intelectual. Si bien el derecho de autor ha sido reconocido constitucionalmente como un valor, para ejercerlo en la nueva sociedad en que nos desenvolvemos, todavía hay muchas dudas sobre su condición de derecho humano. La naturaleza del derecho de autor, está figurando entre un derecho fundamental, un derecho real o un derecho de la personalidad. Solo es mirar en donde recae la titularidad, si recae sobre un derecho no patrimonial, se habla de derecho de la personalidad, estos tienen características que los hace necesarios e inseparables de las personas. Sabemos por demás que el derecho de autor tiene sus raíces en el derecho a la personalidad, pero, con el pasar del tiempo se ha derivado tanto lo moral, que une al autor con su obra, como a la parte de la explotación, que sería lo patrimonial. Cabe anotar, que se ha dicho que la teoría de los derechos individuales, es una teoría dualista del derecho de autor porque está compuesta por una parte moral o personal y una patrimonial, pero ligada a un derecho de explotación. Entonces si miramos el derecho de autor como un derecho humano, tendremos la percepción plena de un derecho autónomo y que también ha adquirido el rango de derecho fundamental, ya que los dos se unen para definir la autonomía de los derechos intelectuales y fundamentales reconocidos con rango constitucional. Es importantisimo dilucidar, que el derecho de autor para darle carácter de derecho humano, requiere de dos cualidades fundamentales: Con respecto al autor, que es cuando se le reconoce un tributo como creador de una obra producto de su intelecto y su espíritu, y con respecto al usuario que por ser un aspecto de de fomento y acceso al conocimiento lo hace un derecho de los seres humanos. Luego entonces, estos dos aspectos contribuyen al desarrollo del conocimiento y ahora más con el auge del Internet, donde los usuarios tienen libre acceso sobre la obra, es por eso que debemos auscultar sobre el futuro, que es la era digital, para generar conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.