Washington, 16 sep (PL) El huracán Ingrid se debilitó y es ahora una tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, indicó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Estados Unidos.
A las 08.00, hora local, el centro del sistema había tocado tierra cerca de los 23,8 grados de latitud norte y 97,8 grados de longitud oeste, en La Pesca, México, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora.
El CNH pronostica que el fenómeno meteorológico gire hacia el oeste-suroeste y avance aún más sobre tierra mexicana, donde se esperan lluvias fuertes.
Ingrid se convirtió en el segundo huracán de la actual temporada ciclónica para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por otra parte, el CNH también informa que lo que fuera el huracán Humberto localizado en el Atlántico, al suroeste de las islas Azores, podría regenerarse en los próximos días.
Este sistema tiene un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical a medida que gire hacia el norte y noreste, agrega el CNH.
Expertos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) consideran que de los huracanes previstos, algunos podrían ser de gran intensidad, y alcanzar categoría tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson.
Factores climáticos como el aumento de la temperatura del mar, y la ausencia del fenómeno «El Niño», que facilitan la formación de ciclones, así como la fortaleza del monzón en África occidental, fueron tomados en cuenta a la hora de realizar las predicciones, indicaron expertos.
