Autor: Luz Avané Cataño
19 de Octubre de 2013
|
CDO reiteró que está haciendo el desmonte de la torre cinco con el acompañamiento de las autoridades. |
Ocho días después de que colapsó la torre seis de la unidad residencial Space, tanto los organismos de rescate como las familias de los diez desaparecidos tienen la esperanza de encontrar vida debajo de los escombros, por lo que hora tras hora trabajan incansablemente para llegar hasta los puntos marcados.
A pesar del riesgo inminente que representa la torre cinco para los rescatistas, estos siguen firmes en sus labores con el fin de avanzar en la búsqueda de Álvaro Bolívar, Ricardo Castañeda, James Arango, Iván González, Juan Carlos Botero, Jaime Botero, Albeiro Álvarez, Diego Hernández, Luis Alfonso Marín y Ubeimar Contreras.
Precisamente con el fin de mitigar el riesgo para las 192 personas que realizan estos trabajos, se inició ayer la inyección de concreto en la torre cinco.
Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que con el afirmado de concreto, los técnicos hablan de un 40 % de fortaleza para la estructura, acciones que están siendo ejecutadas paralelamente a las labores de rescate.
Para intervenir este bloque, los técnicos hicieron las evaluaciones estructurales, que según el director, son esquemas que se utilizan acorde al procedimiento y que todo se ha hecho basado en los cálculos.
Por su parte, Carlos Gil, director del Dagrd, indicó que están trabajando con uno de los mejores equipos que existen en el país para atender este tipo de emergencias, lo que les ha permitido monitorear el comportamiento de la torre las 24 horas, para proteger a los rescatistas, ya que los acelerómetros detectan el mínimo movimiento.
El grupo de rescate tiene la orden de que cuando la alarma o sirena suene tres veces deben evacuar inmediatamente, sin recoger ninguna herramienta y todos deben llegar al punto de mando unificado.
Por otra parte, con el correr de los días también aumenta la incertidumbre para los damnificados de Space, Asensi y Olivares, que a pesar de que han recibido el acompañamiento de las entidades gubernamentales nacionales y municipales, y un subsidio de arriendo por un mes de parte de la constructora, aún no tienen claridad de cuál será el procedimiento de Lérida CDO para responder por lo ocurrido.
Santiago Uribe, vocero de las familias afectadas, denunció que todavía no han tenido un acercamiento oficial con la empresa, en el que se defina la ruta de las acciones para subsanar todas las consecuencias por el desplome de la torre.
Ayer los afectados empezaron a tramitar ante la Defensoría del Pueblo y la Personería de Medellín las solicitudes de reclamación y demás procesos para recuperar sus pertenencias y un poco de su tranquilidad.
Con respecto a la atención a las personas afectadas, Pablo Villegas, gerente de la Constructora Lérida CDO S.A, le dijo a EL MUNDO que desde el primer momento le han ofrecido acompañamiento logístico, personal y humano a las familias de sus empleados y a la de Juan Esteban Cantor.
Mesa de autoridades
Con el propósito de avanzar en el seguimiento interinstitucional que se hará al proceso de investigación y control del caso Space, ayer se instaló oficialmente la mesa de Autoridades. Esta revisará los avances que el Estado, a través de diferentes entidades, y los órganos de control, vienen realizando sobre lo ocurrido el pasado fin de semana en El Poblado.
El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, señaló que la Mesa tiene como función acompañar y ayudar a que se desarrollen de una manera más rápida las investigaciones y darle a conocer esos resultados a la opinión pública.
La mesa está integrada por representantes de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Vicepresidencia de la República, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Contraloría de Antioquia, la Procuraduría Agraria Ambiental de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Personería de Medellín.
La próxima reunión de esta Mesa de Autoridades se realizará el próximo miércoles 23 de octubre, en la que se evaluarán los avances y posteriormente se darán a conocer a los ciudadanos.
Ocho días
El sábado 12 de octubre, pasadas las ocho de la noche, marcó la vida de los habitantes de la unidad residencial Space y de las familias de las once personas que se encontraban dentro de la torre en el momento del colapso y de los dos heridos.
Aunque desde el viernes el Dagrd ordenó la evacuación de la torre y asesores de la constructora Lérida CDO S.A afirmaron ante medios de comunicación que esta no se caería, nadie se esperaba que el riesgo fuera tan grande.
Yamid Andrés Lopera y Adrián López son los dos heridos, quienes aún se recuperan en distintas clínicas de Medellín.
En cuanto a las personas que quedaron atrapadas, desde el momento de la emergencia, los organismos de socorro de diferentes partes del país se unieron en las labores de búsqueda, consolidando con el correr del tiempo, un grupo especializado para realizar estas labores.
El martes en la madrugada, 27 horas después de la tragedia aproximadamente, lograron recuperar el primer cuerpo, que correspondía a Juan Esteban Cantor, un joven de 22 años y estudiante de Comunicación Social, noticia que enlutó a toda la ciudad y generó todo tipo de sentimientos en las redes sociales.
Ocho días después, los rescatistas continúan trabajando con la firme esperanza de encontrar vida debajo de los escombros y superando todo tipo de adversidades que les ha generado el clima y el riesgo que representan las demás torres de Space.
Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos están aferrados a su fe, esperando noticias de sus seres queridos y los damnificados buscando resignación y que les respondan por algo, aunque saben que nada va a volver a ser como antes.
SAI aceptó renuncias
A través de un comunicado, la junta directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros, SAI, informó que luego de una reunión decidieron aceptar las renuncias del ingeniero Álvaro Villegas Moreno al cargo de presidente, y el arquitecto Laureano Forero Ochoa al de vicepresidente administrativo, incentivadas por la tragedia en la unidad residencial Space.
“La Junta Directiva de la SAI reconoce la labor desempeñada por sus insignes dirigentes, su trabajo y dedicación a su profesión, con la comunidad antioqueña, con la junta y colaboradores, además resalta su empeño durante años por consolidar a la SAI como una institución que promueve el mejoramiento de la calidad en la formación de los profesionales que hacen parte del gremio”, se expresó a través de comunicado.
Igualmente señalaron que la entidad insiste en el apoyo y acompañamiento a los profesionales de la ingeniería y arquitectura. De la misma manera, hicieron un llamado a la comunidad a no generar controversias, “ni mucho menos estigmatizar el ejercicio de las profesiones que han aportado tanto desarrollo al departamento de Antioquia”.
Angelino Garzón
“No hay ninguna explicación para lo ocurrido en Medellín, lo mínimo que puede hacer la constructora es venir a hablar con los damnificados y pedirle excusas a la población”. Esas fueron las palabras del vicepresidente Angelino Garzón, al referirse a la tragedia del edificio Space.
Igualmente anunció que la Vicepresidencia de la mano de la Alcaldía de Medellín estará presente para que se les respete todos los derechos a los afectados, incluyendo una vivienda digna, por lo que delegó a Alba Liliana Pérez, directora del programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, para que apoye a las familias damnificadas y a las de las personas que aún permanecen desaparecidas.
Denuncias
Tras el colapso de la torre seis de Space, habitantes aledaños a la zona se sienten en riesgo inminente, por lo que algunas personas que viven en arriendo han querido mudarse para otros sectores, pero no han podido hacerlo porque el contrato de arrendamiento no se los permite.
Este es el caso de María Cecilia Vásquez, habitante de la urbanización Altos de El Poblado, quien dijo que están muy perjudicados por el ruido, la falta de transporte y por la incertidumbre que se está viviendo en estos momentos.
Igualmente denunció que su urbanización, proyecto también de CDO, está en riesgo y hasta ahora no se ha tomado ninguna medida al respecto.
Frente a este tema, Carlos Gil, director del Dagrd, hizo el llamado para que no se genere más pánico, ya que las zonas donde hay riesgo ya fueron evacuadas, por lo que dio un parte de tranquilidad para todos los vecinos de la unidad residencial.

