La Gobernación del Cesar, poco a poco, vuelve a la normalidad tras permanecer cuatro días cerrada por cuenta de cientos de indígenas que apoyan la minga nacional.
Tras varias horas de negociación, los líderes kankuamos, wiwas, chimilas y yukpas, cedieron ante la petición de permitir el normal funcionamiento del edificio Alfonso López, donde además de la Gobernación del Cesar, funcionan la Contraloría Departamental y la Asamblea, entidades estuvieron cerradas tras la toma del pasado martes.
En representación de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Bernardo Pinilla, fue uno de los mediadores entre la administración departamental y los indígenas de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.
“Hay un trabajo de acercamiento entre los representantes del gobierno departamental y los representantes de la minga indígena nacional, en busca de un dialogo fluido que nos permita avanzar en las diferentes solicitudes que tienen los pueblos indígenas, relacionadas con el reconocimiento de los derechos fundamentales”, expresó el delegado del Gobierno Nacional.
Además destacó que para llegar al acuerdo fue clave la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo, Personería, Procuraduría y de la Fuerza Pública.
“Logramos avanzar en algunos acuerdos, que nos van a permitir la instalación de una mesa de trabajo, para ir trabajando en los diferentes temas relacionados con las solicitudes de la minga nacional, en territorio, autonomía e identidad cultural”, acotó.
¿Indígenas a Salvo?
El gobernador Luis Alberto Monsalvo, celebró la decisión de los indígenas que permitirán la reactivación de la Administración Departamental y se comprometió a brindar más apoyo a estas comunidades del Cesar.
“Hemos acordado que deberíamos rodear este proceso con los departamentos que tienen la mayor representación a nivel nacional; entre esos está el Cesar, que es el tercero con mayor riqueza de las etnias”, destacó.
Otro de los compromisos del mandatario es abrir una mesa de trabajo para revisar cómo avanzan las inversiones del Plan de Desarrollo Departamental, en temas directamente relacionados con las etnias.
Por su parte, Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo, como voceros de los indígenas, dijo que estos esperan que Monsalvo cumpla con los compromisos pactados en el encuentro que se extendió este 18 de octubre hasta las 3:00 de la madrugada, donde fueron enfáticos al solicitar su mediación para asuntos étnicos ante el Gobierno Nacional.
“Esto no es una protesta contra la gobernación, ni el gobernador; nos asisten las mejores relaciones, que se van a mantener y fortalecer”, dijo el líder.
Por último explicó cómo continuará la minga en Valledupar con más de 400 indígenas. “Estacionados al frente de la Gobernación, le hemos solicitado al señor gobernador algunas condiciones mínimas para permanecer y también nos hemos comprometido a garantizar o facilitar el acceso del personal para que funcione normalmente la administración departamental”.
¿Sabía usted que…?
La minga, o movilización indígena, se realiza en seis departamentos del país y está liderada por la Organización Nacional Indígena de Colombia, que tiene cinco peticiones al Gobierno Nacional: el derecho a la consulta previa antes de un proyecto en su región; la propuesta de suspender títulos mineros en esas zonas; la defensa de derechos humanos en el marco del conflicto armado; el rechazo a la política económica y agraria; y la autonomía política, jurídica y administrativa.
“Esto no es una protesta contra la gobernación, ni el gobernador; nos asisten las mejores relaciones, que se van a mantener y fortalecer”: Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo.
Por Martín Elías Mendoza/El Pilón martin.mendoza@elpilon.com.co Follow @portalvallenato