Rosendo Romero 'El poeta de Villanueva' 2Por Rosendo Romero

En el vallenato existen algunos usos del idioma que se pueden cuestionar, los expongo como una probabilidad del asunto.Otros son simplemente verdades perogrullescas.

La palabra “acordeonero” es posible que sea cierta lo que alguien decía, proviene de la costumbre del guajiro a dar el gentilicio con el sufijo “ero”. Ejemplo: Villanuevero, Molinero, Sanjuanero, riohachero, Maicaero, Barranquero, Hatonuevero, Urumitero, Juntero, Planero, Jaguero, Cañaveralero, Manaurero, Fonsequero, Dibullero, etc incluso en los municipios del Cesar donde las familias guajiras han tenido enorme incidencia, tales como: Badillero, Patillalero, o Atanquero. Luego cambia el asunto: Valduparense, Sandiegano, codacense, etc, son acepciones.

La denominación está más asociada al oficio; si es panadero luego es acordeonero. Folclóricamente es Acordeonero pero técnicamente es Acordeonista.

La caja Vallenata difícilmente cambiará de nombre.

¿Por qué caja? Si es un tambor cónico, lo correcto sería: “tambor Vallenato” extraño que exista el cajón de madera del Perú el cual los afro descendientes lo tocan con las dos manos.

Verso de diez palabras. Sería:

“Nadie me besa como ella cuando le brillan los ojos”
Es casi un verso Alejandrino.Otra cosa es la décima.
Miremos un ejemplo de la décima en “La Piqueria” de Emiliano Zuleta Baquero, un merengue Vallenato compuesto para su hermano “Toño” Salas.
A mi hermano Toño Salas
Le mande a pedir perdón
Le hice una composición
Que no le vaya a dar rabia
Que se acuerde que en la Jagua
Subido allá en la gallera
Me llevaba a to’a carrera
Que no me dejó hacer nada
Pero fue en cuatro palabras
Y eso lo canta cualquiera:

Cuando visité al viejo “Mile” para que me enseñara a escribir Décima el no hablo de “versos de diez palabras” dijo:“Décima”

Veamos un verso de cuatro palabras:

“Si la amo infinitamente”

Que es la cuarteta es una estrofa de cuatro versos ejemplo:

Fueron a llama Emiliano
El día De san juan Bautista
Y la plata que ha ganado
La perdió en la pimientica

A esto se referían los viejos cuando hablaban de versos de cuatro palabras; por falta de conocimiento, debería ser solo una referencia, esta Juventud mediática debe evitar el error. Sin embargo el uso de estas denominaciones durante años y años las convalida.

Paradoja:

Razones Sociales que se van a perder y son patrimonio de nuestra región por el legado y el catálogo de éxito que representan:

Los Hermanos López, El Doble Poder Celedón y Rudas, Silvio y el Pangue, Otto Serge y Rafael Ricardo, Los Betos Villa y Zabaleta, Los diablitos, Los hermanos Zuleta, Silvestre y Juancho. Ojalá Peter y Sergio Luis perduren, el Villanuevero Robinson Damián y Colmenares son los únicos con más de treinta años juntos.