Bogotá, 21 nov (PL) El Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Otálora, pidió al presidente Juan Manuel Santos la presencia de las víctimas del conflicto armado en la mesa de diálogos con la guerrilla de las FARC-EP

En una carta dirigida al mandatario, Otálora destacó la conveniencia de que las víctimas puedan nombrar una comisión que sea escuchada en los diálogos de paz y sean parte activa en la restitución de sus derechos, proponiendo sus inquietudes y reivindicaciones a la hora de abordar este punto, el quinto de la agenda de conversaciones entre las partes.

Los representantes de los más de cinco millones de afectados en estos años de conflicto fueron elegidos recientemente como parte final de un proceso que se sucedió durante los últimos meses en todo el país, en 865 mesas municipales y 32 departamentales.

Es la voz directa de las víctimas, sin intermediarios ni voceros, la que debe llegar a La Habana (sede permanente de las conversaciones), señaló el Defensor del Pueblo.

El pasado 15 de noviembre el Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, reiteró la necesidad de escuchar a las víctimas en la mesa con las FARC-EP, que cumplió un año de su instalación en Cuba el martes último.

El Gobierno considera muy conveniente que incluso antes de abrir ese punto comencemos a recibir a los afectados. Cualquier solución en materia jurídica tiene que ser construida con las víctimas, dijo.

Tras la firma de acuerdos parciales el 6 de noviembre pasado en el segundo tema, la participación política, la guerrilla y el Gobierno retomarán la semana próxima las conversaciones enfocadas en la solución al problema de las drogas ilícitas.