Managua, 26 nov (PL) Nicaragua redujo a ocho el número de casos graves por epidemia de dengue luego de varias semanas con decenas de pacientes en situación crítica, aunque el país continúa hoy en alerta roja sanitaria, indican reportes oficiales.

Según datos del Ministerio de Salud, en estos momentos hay alrededor de 700 hospitalizados como medida preventiva para descartar el contagio transmitido por el Aedes aegypti.

En el transcurso de 2013 la virosis provocó el fallecimiento de 20 habitantes -la mayoría niños y adolescentes-, y aproximadamente ocho mil contrajeron la enfermedad en algún momento del año, notificó la fuente.

Aunque durante la última semana disminuyó la cantidad de personas que llegaron a los centros asistenciales con síntomas típicos de la patología, las autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia debido a la circulación de cuatro seropositivos del dengue en el territorio nacional.

En días recientes el Banco Centroamericano de Integración Económica anunció que aportaría una cooperación financiera no reembolsable por monto de hasta 250 mil dólares para apoyar los esfuerzos del gobierno a fin de contener el brote epidémico.

Mientras la República Bolivariana de Venezuela donó 200 termo-nebulizadores para apoyar las fumigaciones masivas, lo que constituye una muestra de solidaridad desinteresada en favor del pueblo, apreció la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro.

La funcionaria subrayó la importancia de continuar la destrucción de los criaderos de mosquitos como vía para principal para contener la epidemia.