Kiev, 4 dic (PL) Las fracciones opositoras ucranianas impidieron hoy la labor ordinaria de la Suprema Rada (Parlamento unicameral) con el bloqueo del presídium y la tribuna, en reclamo de la dimisión del gabinete de ministros, mientras persisten las manifestaciones antigubernamentales.
Diputados de los partidos Batkivchina, de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, Udar (Golpe) y Libertad cerraron con un cordón humano el acceso al podio legislativo, para boicotear la agenda del plenario de este miércoles.
Unos 40 parlamentarios opositores impidieron el paso a la tribuna del titular de la Rada, Vladimir Rybak, quien declaró de inmediato el cierre de la sesión e invitó a los líderes de bancadas a dialogar para evitar otro escenario de confrontación en este órgano, comunicó el servicio de prensa.
Entre tanto, activistas leales al gubernamental partido de las Regiones y al Gobierno se concentraron desde horas tempranas en los alrededores del Parlamento, en demostración de apoyo a las autoridades, en un balance de fuerzas frente a la manifestación opositora en el mismo sitio.
Grupos leales al presidente Víktor Yanukóvich instalaron carpas en la plaza de la Constitución y declararon vigilia por tiempo indefinido.
Cerca de dos mil simpatizantes de las Regiones portan las banderas azules de la organización y de Ucrania, según un reportaje de la televisión central.
Tras fracasar ayer la votación de un proyecto para una moción de censura al gabinete del primer ministro, Nikolai Azarov, las tres fracciones de la oposición persisten en presionar a los diputados y hasta negocian con otras formaciones para conseguir mayoría.
La iniciativa opositora consiguió 188 sufragios de 226 requeridos, con el apoyo de parlamentarios independientes y uno del partido de las Regiones.
A la par de las concentraciones antigubernamentales en los alrededores del órgano legislativo, se mantienen otros focos de protestas frente a la sede del Ejecutivo y en las cercanías del Ministerio de Interior, con manifestantes que llevan los estandartes de Batkivchina, Libertad y Udar.
En una evaluación de la situación en los últimos días, expertos del centro de Investigación sociológica Instituto Gorshenin dijeron que la oposición no ha conseguido reformar el guion hacia un escenario más legítimo y atraer a la mayoría para la aprobación de propuestas como la moción de censura al Gobierno.
Los líderes concentran la energía de la protesta en los bloqueos a edificios gubernamentales, como la sede de la Administración del Presidente, y el Gabinete de Ministros, señalaron los analistas.
De agotarse las acciones de rechazo, en opinión de los estudiosos, las formaciones opositoras tendrán como único camino la preparación hacia las elecciones presidenciales de 2015.
La moción de censura al Gobierno, de hecho, tiene como fin la formación de un nuevo equipo de transición y el adelanto de los comicios.
Durante la reunión de gabinete de este miércoles Azarov afirmó que el Ejecutivo trabaja sin interrupciones y controla la situación en el país.
Follow @portalvallenato