Kiev, 8 dic (PL) Decenas de miles de personas protagonizan hoy en esta capital una marcha multitudinaria convocada por fuerzas opositoras para exigir la dimisión del gobierno ucraniano debido a su negativa de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

La manifestación fue anunciada la víspera por los líderes de las organizaciones políticas Batkivschina (Patria) y Udar (Golpe), quienes indicaron la posibilidad de que esta fuera la mayor movilización realizada desde el inicio de las protestas en noviembre último.

Entre las exigencias de la oposición se encuentran, además de la reestructuración del Ejecutivo actual, la realización de elecciones anticipadas y la libertad de los detenidos durante las demostraciones de descontento.

Arseny Yatseniuk, representante del consejo político de Batkivschina, aseguró que si se cumplen esas condiciones, los protestantes estarán dispuestos a negociar con las autoridades la creación de un Gobierno técnico encargado de tramitar un acuerdo con la UE.

Mientras, la Plaza de la Independencia, en el centro de esta capital, y calles aledañas están ocupadas por manifestantes proeuropeos en contra de la actitud del presidente Víktor Yanukóvich, a quien acusan de impulsar relaciones con Moscú.

Según la policía local, la incorporación continua de personas imposibilita la determinación de un número exacto de los participantes en la marcha.

De acuerdo con la prensa local, el gobernante Partido de las Regiones invitó a la oposición a mantener el orden público y a establecer un diálogo que permita estabilizar la situación en Kiev.

Fuerzas de seguridad ucraniana desplegaron un dispositivo para evitar posibles acciones violentas.