Caracas, 24 ene (PL) El Centro Nacional de Artesanía (CNA) de Venezuela, adscrito al Ministerio de Cultura, concretó el pasado año mil 480 eventos en espacios diseñados para garantizar el acceso a productos de creadores nacionales, informaron hoy fuentes del sector.

Según el CNA, como parte de esa política en el 2013 se aprobó la Ley de Creación y Desarrollo Artesanal, marco jurídico en el cual los artesanos del país alcanzan condiciones de mayor dignidad.

Mediante ese mecanismo se les garantiza seguridad social, acceso a financiamiento por parte de la banca pública y privada, además de impulsar la comercialización de los productos nacionales incluso más allá de las fronteras venezolanas.

Asimismo, el centro asumió el reto de sensibilizar al pueblo con la labor cultural a través del Seminario Nacional de Artesanía para el Siglo XXI, Artesanías por la Paz.

En esta primera edición del evento se propició el intercambio con fines formativos a través de una experiencia donde se expusieron temáticas de interés para el sector artesanal.

Entre ellas se incluyeron procesos de organización, formación, investigación, diseño, legislación, producción y distribución, con el propósito de darle solución a las necesidades existentes en este sector.

En el ámbito de financiamiento, se articuló con la banca pública para la gestión de créditos al sector artesanal, beneficiando a 360 creadores de los estados Nueva Esparta, Lara, Zulia y el Distrito Capital.

Además, se certificaron y se acreditaron 230 constructores de instrumentos musicales en forma simultánea en las distintas regiones del país, en alianza con el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación.