México, 30 ene (PL) Como parte de los festejos por los 400 años de relación entre México y Japón, será inaugurada hoy en esta capital la exposición Tomodachi (Amigo), compuesta por grabados, dibujos y pinturas de estudiantes de ambos países.
Sus autores son alumnos de nivel medio superior del Centro de Educación Artística Diego Rivera; del Instituto Nacional de Bellas Artes; de la Metropolitan Kirigaoka High School; y de la Tokyo Metropolitan Oizumisakura High School.
La muestra, organizada por la embajada de la nación asiática, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sokei Academy of Fine Art and Design de Tokio, se presentará en el Espacio Japón, ubicado en la capitalina colonia polanco.
El Instituto Nacional de Bellas Artes expresó en un comunicado que los lazos culturales entre las escuelas mexicanas y japonesas han fortalecido la amistad, objetivo que se pretende mostrar en esta muestra.
La institución añadió que la exposición en un ejercicio de creatividad, imaginación y habilidad, que logra conectar dos identidades culturales en busca de un mismo fin: comunicarse.
Estas obras se presentaron en Japón el año pasado en la Galería Punto de la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño; en la Galería Bumpodo; y en la reunión anual de docentes de educación artística de nivel medio superior.
La coordinadora general de la muestra, Himiko Takasawa, destacó la historia de los vínculos entre los dos países, reseña el sitio digital del informador.com.
Esa especialista citó que Tsunenaga Hasekura arribó a México en enero de 1614, en lo que constituyó el primer encuentro entre México y Japón.
