La Defensoría del Pueblo en La Guajira advirtió a las autoridades nacionales y departamentales sobre la hambruna que padecen los indígenas en corregimientos de la Alta Guajira.
La Defensoría del Pueblo en el vecino departamento alertó a las autoridades, sobre problemas de alimentación que afectan alrededor de 40 mil indígenas de 13 corregimientos de la Alta Guajira.
Según la Defensoría de ese departamento las poblaciones que padecen de escasez de alimentos son Nazareth, Puerto Estrella, Puerto López, Porshina, Punta Espada, Castillete, Tawaira, Bahía Onda, Winpesi, Siapana, Tapajarin, Jonjoncito y la Flor del Paraíso, todos pertenecientes a Uribia.
Este municipio ubicado en el norte de Colombia, posee alrededor de 130 mil habitantes, de los cuales 30 mil habitan en el casco urbano y el resto en su mayoría indígenas de la etnia Wayuú, en zonas rurales como lo indicó en un comunicado la Defensoría.
En oficio enviado a las autoridades departamentales la Defensoría cita que las zonas de frontera han sido afectadas por la decisión del Gobierno venezolano en restringir la comercialización de alimentos hacia Colombia debido a los contrabandistas, quienes según las autoridades del país vecino desvían parte de la producción nacional para venderla a este lado de la frontera.
Debido a esta problemática la Defensoría del Pueblo solicitó a los entes gubernamentales tomar medidas que lleven a superar la grave situación que afecta a los habitantes de los corregimientos señalados, donde el 70 por ciento de la población son niños y mujeres.
Datos de la Secretaría de Salud de La Guajira indicaron que en el 2013 fallecieron 23 personas en ese departamento por desnutrición.
Del mismo modo la Defensoría pidió al Gobierno Nacional implementar nuevas políticas para evitar que los habitantes e indígenas de la Alta Guajira dependan de los alimentos provenientes de Venezuela.
