gustavo-petroBogotá, 19 feb (PL) El Consejo de Estado de Colombia continuará hoy el debate de los nueve recursos de tutela (protección de derechos) sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inconcluso la víspera tras más de cinco horas de discusión.

La sesión comenzará a las 14:00 hora local para proseguir el examen, en segunda instancia, de la ponencia del magistrado Guillermo Vargas, quien solicita la suspensión provisional de la sanción disciplinaria impuesta al primer mandatario citadino por el procurador general Alejandro Ordóñez, que lo destituyó e inhabilitó por 15 años.

El plazo de suspensión obraría mientras se instaura una demanda de nulidad contra la decisión del procurador.

En su proyecto de fallo Vargas estaría confirmando la decisión a favor del alcalde adoptada en primera instancia por el magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, José María Armenta.

Según fuentes consultadas por la emisora Caracol Radio, las opiniones en la sala están divididas por la complejidad del caso y los argumentos de algunos magistrados que alegan no haber contado con el tiempo suficiente para estudiar la exposición del caso, que rebasa las 100 páginas.

De acuerdo con analistas, un punto coyuntural en el debate lo constituye el fallo que ese mismo tribunal emitió, a fines de 2013, respecto a una demanda de protección de derechos cursada por la ex senadora Piedad Córdoba contra su destitución e inhabilidad por 18 años (también dictaminada por Ordóñez).

En ese momento la sala plenaria del Consejo de Estado concluyó que el procurador general sí tenía facultad para destituir a funcionarios elegidos mediante el voto popular.

Al parecer hay un amplio sector en el Consejo de Estado que apoya la posición del procurador y busca imponer la tesis de que un derecho electoral, en este caso el del voto, no puede estar por encima de un proceso disciplinario.