Bogotá, 21 feb (PL) La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció hoy el asesinato del camarógrafo colombiano Yonni Caicedo, de 21 años, ultimado por sicarios el miércoles último en la sureña ciudad de Buenaventura.
Caicedo, quien trabajaba para dos canales de la televisión local, fue amenazado de muerte siete meses atrás cuando cubría un asesinato en la comuna 12 bonaverense y lo abordaron varios hombres que le exigieron dejar de grabar imágenes y le prohibieron volver a esa zona.
En esa ocasión fue retenido por la fuerza y logró escapar aprovechando la presencia de una patrulla de la policía, que lo escoltó hasta su casa, tras recomendarle a sus familiares que saliera de la ciudad, adonde regresó a principios de este año.
La FLIP expresó en un comunicado su preocupación por la desatención de las autoridades ante las amenazas formuladas en esa oportunidad contra el periodista y también la falta de articulación entre las autoridades locales y nacionales que tienen a su cargo la protección de periodistas.
Asimismo precisó que el pasado 8 de febrero dos periodistas del diario Que Hubo y el canal local Más Noticias fueron amenazados por miembros de la banda delincuencial Los Urabeños, mientras hacían su trabajo.
A pesar de que los reporteros y la FLIP solicitaron protección nunca la recibieron y el reportaje nunca fue publicado ni salió al aire, añadió.
La FlIP exige exige una investigación pronta y exhaustiva de este nuevo crimen, y pide activar medidas de protección especiales para periodistas amenazados por ejercer su oficio.
Según datos de esa organización no gubernamental, en lo que va de año se han registrado en Buenaventura, principal puerto del país, 41 homicidios y señaló que horas antes del asesinato de Caicedo unas 15 mil personas realizaron una marcha en reclamo de la erradicación de la violencia.
En la actualidad esa ciudad portuaria es escenario del enfrentamiento de bandas delincuenciales por el control del narcotráfico, entre estas la neoparamilitar Los Urabeños.
