En el alto tribunal la ponencia fue derrotada 14 votos contra 11. Gustavo Petro por ahora no se va.

GUSTAVOPETROFoto: SEMANA.

Cinco jornadas se necesitaron para que el Consejo de Estado dejara en firme la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. A pesar del fallo, el mandatario no saldrá de la Alcaldía. 
La presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas explicó la decisión de por qué no se aceptaron los argumentos de la tutela interpuesta por la defensa del propio Petro. Uno de ellos es que el Consejo de Estado reconoció la facultad del procurador para sancionar a funcionarios elegidos popularmente por lo que negó la suspensión total del fallo.

La ponencia que fue derrotada 14 votos contra 11, tuvo un argumento aún mayor. Según el fallo del alto tribunal se tuvo en cuenta “la existencia de otros mecanismos como la acción de nulidad y restablecimiento del derecho para impugnar de fondo el fallo proferido por el procurador que lo destituye e inhabilita por 15 años”.

¿Qué es lo que mantiene a Gustavo Petro en el cargo? Están pendientes de fallo las tutelas presentadas en el Consejo Superior de la Judicatura. Además previsiblemente, la defensa del Alcalde podría solicitar una revisión ante la Corte Constitucional. Otro recurso que queda al mandatario son las medidas cautelares por la CIDH. Este martes la defensa de Petro pidió que se acelerara esa decisión.