Bogotá, 26 feb (PL) El Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, pidió aquí al Gobierno y a las autoridades reforzar la seguridad de varios funcionarios públicos ante las crecientes amenazas e intimidaciones en varias partes del país.
Otálora precisó que desde 2013 hasta la fecha se han registrado dos homicidios, un secuestro, un atentado sicarial, amenazas contra por lo menos 16 servidores públicos y una intimidación de los paramilitares postdesmovilización de las Autodefensa Unidas de Colombia en Antioquia.
El Defensor del Pueblo calificó de desconcertante esta situación y urgió implementar y fortalecer la seguridad de los funcionarios para que puedan realizar su trabajo.
Asimismo citó que en los últimos 12 meses ha conocido de amenazas contra cinco defensores públicos en el Meta, cuatro en el Atlántico, uno en el Putumayo, uno en Caldas, y una defensora comunitaria en el Cesar.
Uno de los más recientes asesinatos fue el 17 de febrero último cuando sicarios dispararon contra la defensora pública Hilda Miriam en Puerto Tejada, en el sureño departamento del Cauca.
Lasso fue interceptada en las inmediaciones de su casa, cuando regresaba del trabajo, y recibió varios tiros que le causaron la muerte.
