Bogotá, 27 feb (PL) El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, calificó de inaceptables las amenazas contra estudiantes bogotanos formuladas en un panfleto intimidatorio suscrito por un grupo autodenominado Aguilas Negras.
Los niños y adolescentes no pueden ser declarados objetivo de grupos ilegales o delincuenciales, manifestó Otálora y exhortó a las autoridades a evaluar de inmediato las situaciones de riesgo y adoptar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida de los estudiantes.
Los mensajes amenazantes se han estado enviando a niños y adolescentes en al menos cuatro municipios de esta capital, señaló el funcionario.
Según un comunicado difundido por la Defensoría, también se han recibido denuncias de localidades como Suba, Ciudad Bolívar y el municipio de Soacha, según las cuales miembros de bandas criminales como Los Urabeños y Los Rastrojos contactan a jóvenes a los que ofrecen sumas hasta de un millón de pesos (unos 487 dólares) a cambio de ingresar a esos grupos.
Asimismo se han recibido denuncias relativas a la utilización de menores entre nueve y 15 años en operaciones de vigilancia y microtráfico, mediante engaños y obsequios de alimentos, bebidas y dinero, lo cual evidencia la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los niños en Colombia, puntualiza el texto.
El primer mensaje intimidatorio de las Aguilas Negras apareció el 30 de enero de 2014, en el cual se amenazaba de muerte a miembros de la Asociación de Desplazados en Ciudad Bolívar, a quienes se daba un plazo de 72 horas para abandonar el lugar.
Por esa fecha, la misma banda envió amenazas a dirigentes de partidos de izquierda, entre ellos la candidata presidencial por la Unión Patriótica Aida Avella, el alcalde Gustavo Petro y el candidato al Senado por la Alianza Verde, Carlos Lozano, a quienes conminaban a abandonar el país de inmediato.
Las órdenes están dadas, indicaban los panfletos, o abandonan el país o los acabamos.
