Hoy, los católicos conmemoran el miércoles de ceniza que es es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano.
Se celebra cuarenta días antes del comienzo de la Semana Santa, el Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los ramos bendecidos de la Semana Santa anterior durante el Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí proviene la santa ceniza.
Durante el rito, el sacerdote o encargado de imponer la ceniza, dice una de las siguientes frases extraídas de las escrituras: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás” o “Convertíos y creed en el Evangelio”.
En la homilía de ayer martes en su habitual misa en la Capilla de la Casa de Santa Marta, el Papa Francisco, quien celebrará su primer miércoles de ceniza como sumo pontífice reflexionó sobre los cristianos perseguidos en todo el mundo y martirizados por odio a la fe, y aseguró que “la cruz está siempre en el camino cristiano”.
Los templos de la ciudad se preparan para celebrar el miércoles de ceniza programando diferentes horarios para hacer la imposición del rito católico.

