o-humalaLima, 12 mar (PL) El nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, trae muchas cosas buenas para su pueblo, afirmó el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, tras asistir a la toma de posesión de la gobernante de Chile.

En declaraciones a la prensa peruana, Humala dijo que «si la Presidenta Bachelet fue reelecta, es porque en su momento hizo las cosas bien» y señaló que ve a la nueva administración con mucha expectativa optimista y buena voluntad.

«Es un gobierno que trae muchas cosas buenas para Chile y que tiene la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales con Perú», aseveró, y aseguró que continuará la política de ejecución del fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre un diferendo limítrofe marítimo bilateral.

Se pronunció igualmente por fortalecer el comercio bilateral y el intercambio de inversiones.

Bachlet y Humala se reunieron tras la juramentación de la mandataria y coincidieron en la determinación de cumplir de manera plena y sin dilaciones el cronograma de ejecución del fallo de La Haya, según un comunicado de la cancillería peruana, cuya titular, Michelle Bachelet, participó en el encuentro junto a su colega anfitrión, Heraldo Muñoz.

También acordaron realizar el mes próximo una nueva reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, mecanismo denominado «2 + 2».

Igualmente «coincidieron en su voluntad de impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países con una visión de futuro, aprovechando las amplias oportunidades que ofrecen la complementariedad económica y las convergencias entre las dos naciones», dice un comunicado de la cancilleria peruana.

Plantearon en tal sentido, añade, la necesidad de mantener el diálogo al más alto nivel en el tratamiento de los temas más relevantes de la amplia agenda bilateral, en una nueva etapa de emprendimientos comunes e instruyeron a sus Cancilleres a establecer canales permanentes de comunicación.

En la reunión Humala reafirmó la voluntad de trabajar estrechamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en todos los ámbitos, sobre la base de la confianza y la transparencia entre ambos países, indica el informe oficial.