Caracas, 13 mar (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy a representantes de estudiantes universitarios opositores a participar en la instalación del Capítulo Juvenil Estudiantil de la Conferencia Nacional de Paz, en pleno desarrollo en sectores y regiones del país.
El reiteradas ocasiones, el jefe de Estado llamó a los educando de la derecha al diálogo y ahora el acuerdo está condicionado a que el encuentro del Presidente con los grupos estudiantiles, de la revolución y de la oposición, sea por separado.
Maduro dijo que él propuso instalar una conferencia de todo el sector juvenil y estudiantil de Venezuela, pero lamentablemente los dirigentes universitarios de la oposición dijeron que no, «primero se instalara en dos capítulos: el mayoritario, bolivariano y socialista y luego el de la oposición. ÂíEstá bien, pues!», señaló.
El mandatario aseguró que este jueves, «si asisten, escucharé todo lo que tengan que decir y después me tendrán que escuchar a mí».
Ayer quedó activa la Conferencia de Paz con los estudiantes bolivarianos quienes actúan bajo los preceptos de libertad y paz inculcados por el Libertador Simón Bolívar y el fallecido presidente Hugo Chávez, destacó Maduro durante una reunión con jóvenes de ese sector.
El dignatario prevé que en las semanas próximas ambas reuniones se instalaran, finalmente, en la Conferencia Nacional de Paz con los dos sectores.
Para ese entonces están previstas unas cinco mesas de trabajo para abordar el desarrollo de una cultura de paz, el análisis de la política presupuestaria y el examen del marco legal de los centros de altos estudios y la Ley de Educación Universitaria, pendiente de aprobación.
También se ocupará de hacer propuestas para la protección integral de la juventud venezolana, en términos de bienestar, protección, becas, transporte, residencias universitarias, medios de computación y otros recursos docentes.
Está previsto, también, examinar la calidad y las condiciones de las universidades privadas en términos de cuánto pagan, calidad docente y derechos fundamentales.
La Conferencia Nacional de Paz tiene como objetivo buscar un espacio para debatir y encontrar los caminos de la concordia nacional con tolerancia.
La iniciativa se ha extendido a Táchira y Anzoátegui, y próximamente se activará en Carabobo, estados todos donde en determinados puntos bajo alcaldías opositoras son persistentes las acciones de grupos vandálicos con fines desestabilizadores.
Empresarios, mujeres, motoristas, movimiento sindical, tercera edad y otros sectores conformaron ya sus respectivas conferencias.
