juan-santosBogotá, 13 mar (PL) El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, podría ser reelegido para un segundo mandato en la primera vuelta de los comicios presidenciales de mayo, afirmó el politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Bogotá, Alejo Vargas.

Entre otras razones, precisó, porque no se vislumbra hasta el momento un candidato capaz de ponerlo en riesgo y porque en junio(fecha de una eventual segunda vuelta) los colombianos estaremos centrados en el mundial de fútbol, manifestó el analista en un artículo publicado en el diario El Tiempo.

Al analizar los resultados (aún no oficiales) de los comicios legislativos del pasado domingo, señaló que, en lo referido al Congreso, reflejaron la fragmentación de la representación política.

Ningún partido o movimiento político fue mayoritario, precisó, y tenemos un conjunto de minorías que requieren hacer coaliciones o alianzas.

Pero indudablemente un ganador fue el presidente Santos, señaló, quien se va a quitar de encima el «manido argumento» del uribismo (el movimiento asociado al expresidente Alvaro Uribe 2002-2010) de que los votos que lo eligieron procedían de su sector.

Ahora Santos tiene una base electoral propia y a ella responden y responderán sus políticas públicas, subrayó.

A juicio del analista, en las elecciones del 9 de marzo hubo dos grandes vencedores relativos: en el Senado, dijo, el partido de la Unidad Nacional (que respalda a Santos) con 21 curules y en la Cámara de Representantes el Partido Liberal (39 curules).

La coalición de la Unidad Nacional -seguramente con la participación de los congresistas conservadores- controlará el Congreso, en sus mesas directivas y comisiones, y dará participación a las minorías de derecha y de izquierda, agregó.

Por supuesto todos los congresistas tendrán garantías para iniciar sus tareas legislativas y de control político, dentro del marco de los reglamentos del Congreso, comentó.

Esto garantizará que las iniciativas del gobierno tendrán su trámite normal y que la oposición podrá implementar sus debates de control político, mientras la coalición de Gobierno cuenta con los votos necesarios para sacar adelante sus iniciativas, concluyó.