alcalde-gustavo-petroBogotá, 29 mar (PL) El exalcalde bogotano Gustavo Petro solicitó al Tribunal de Cundinamarca anular, por ilegalidad en el proceder, el fallo de la procuraduría en su contra refrendado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien firmó su destitución el 19 de marzo.

El recurso, presentado la víspera por su abogado Juan Acuña, busca declarar nulo el dictamen del procurador general Alejandro Ordóñez, quien destituyó e inhablitó a Petro por 15 años, el 9 de diciembre de 2013, sentencia ratificada en enero del presente año.

En declaraciones al diario El Espectador, el jurista señaló que esperan una respuesta pronta, y ojalá favorable, del tribunal de Cundinamarca, al cual pertenece el distrito de Bogotá, capital del país.

«Hemos pedido que se adopten también medidas cautelares (protección de derechos) a favor de Petro, a quien se están causando perjuicios irremediables en ese sentido, señaló Acuña.

No lo habíamos tramitado antes, añadió, porque estábamos en espera de que el gobierno acatara las medidas cautelares (amparo de garantías) que la Comisión Internacional de Derechos Humanos concedió a Petro, desestimadas al final por el presidente Santos.

Según Acuña, su defendido está haciendo un uso legítimo del recurso nulidad y confía en que este pueda prosperar, como ocurrió recientemente con el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, a quien el Consejo de Estado levantó la inhabilidad (12 años)impuesta por la Procuraduría.