Helena Paz Garro hacía poesía.
Tenía 74 años y tras la separación de sus padres estuvo alejada del escritor.
Helena Paz Garro, hija de los escritores Octavio Paz y Elena Garro, falleció a los 74 años en la ciudad mexicana de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
Según Jesús Garro Velásquez, su primo hermano, la única hija de Octavio Paz (1914-1998) falleció de muerte natural el domingo en la noche cuando el mundo literario se alistaba para recordar el lunes el primer centenario del nacimiento del poeta y novelista mexicano, ya fallecido.
Aunque menos conocida que sus padres, se dedicó al mundo literario. Escribió Memorias (2003) y La rueda de la fortuna (2007) con prólogo del alemán Carl Jünger.
Los restos de Helena Paz Garro, según el familiar, descansarán junto a los de su madre, Elena Garro, autora del libro Recuerdos del porvenir.
Tras la separación de sus padres, Helena Paz se mantuvo alejada de su progenitor a quien culpó de abandono, aunque más tarde reconoció que entre ellos hubo momentos de acercamiento. “De niña me cargaba en sus piernas, en su espalda, y jugábamos… Lo quise mucho. He aprendido a perdonarlo (…) Al final quedamos bien. Tranquilos. Nos reconciliamos”, declaró Paz Garro en una entrevista a un medio mexicano.
En tributo a Octavio Paz, nobel de Literatura 1990, se cumplen por estos días numerosas actividades, que se prolongarán todo el año. Efe
