Caracas, 2 abr (PL) El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó hoy que la declaratoria del joropo venezolano como patrimonio cultural de la nación es un homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez.
Fue el líder venezolano el principal promotor de las raíces culturales venezolanas, de los cantores populares y sobre todo del joropo, señaló el funcionario durante una entrevista al programa televisivo Toda Venezuela.
Difundir y visualizar el joropo como expresión cultural de los venezolanos están entre las acciones inmediatas de ese ministerio para lo cual se activarán cinco líneas de trabajo.
Entre ellas está llevar más a los medios de radiodifusión este tipo de música y baile, realizar investigaciones en torno a sus más de 150 variantes.
También se crearán fábricas de instrumentos sobre sus ritmos y de los atuendos usados por sus músicos y bailadores como sombreros, alpargatas, e incluso se desarrollarán instalaciones que propaguen los gustos y sabores culinarios.
El Ministro y anunció también la realización de festivales nacionales e internacionales en torno a la cultura campesina venezolana, común en muchos aspectos con países latinoamericanos y caribeños.
Fidelito informó que tras el reconocimiento del estado y del gobierno ese ministerio buscará ahora la aprobación del pueblo para proponer el joropo como patrimonio de la humanidad a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes el acuerdo en respaldo a declarar el joropo como Patrimonio Cultural de la Nación, en su categoría Bien de Interés Cultural.
Antes, el 15 de marzo, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó sobre la decisión del Estado al respecto, «apegado a la Constitución y con el oído puesto en la tierra, el espíritu y el alma de los revolucionarios», dijo en ese momento.
