El escritor está hospitalizado en la capital mexicana con un cuadro infeccioso y de deshidratación.
Foto: AP.
«No fue una cosa de emergencia», dijo el hijo del laureado escritor. «Desde hace ya unos días está aquí. Fue a un cuarto normal, nunca estuvo en emergencias», añadió.
Al parecer, según informó la esposa del autor colombiano, Mercedes, al periodista Joaquín López Dóriga, el escritor fue hospitalizado hace dos días «por un catarro leve».
La esposa confirmó que García Márquez, de 87 años, «se encuentra bien» porque la «gripe es leve, pero hay que cuidarla» y el hospital donde es atendido «es el mejor lugar», agregó López Dóriga por Twitter.
Horas antes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló en un mensaje en esa red social: «He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación».
La hospitalización de García Márquez no parecía relacionada a los reportes largamente divulgados sobre sus problemas de memoria, que no han sido confirmados. Una persona cercana a la familia dijo que el autor puede llevar a cabo una vida normal, aunque tiene días buenos y malos.
«Él funciona bien en su vida diaria», dijo el hombre, quien pidió no ser identificado para respetar el deseo de la familia del Nobel de mantener ese tema lejos de la atención pública.
El autor de Cien años de soledad tiene varias décadas de vivir en México, ha mantenido en los últimos años una vida reservada.
Apenas el pasado seis de marzo reapareció ante la prensa fuera de su casa al cumplir los 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y la visita de algunos amigos y seguidores.
García Márquez es el escritor más popular de la lengua española desde Miguel de Cervantes en el Siglo XVII. Su extraordinario talento literario ha sido comparado con el de Mark Twain y Charles Dickens.
Su obra cumbre, Cien años de soledad, ha vendido cerca de 50 millones de copias en el mundo y ha sido traducida a más de 25 idiomas. Su publicación en 1967 constituyó un hito en una de las dos décadas de auge de la literatura latinoamericana.
Otros clásicos contemporáneos del escritor de cejas negras y tupidas y bigote, conocido por sus amigos y por los colombianos del común como ‘Gabo’, incluyen: Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios, El Otoño del Patriarca, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, y La increíble y triste historia de la cándida eréndira y su abuela desalmada».
García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982, y sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro o novela en español, a excepción de la Biblia. Como los escritores Norman Mailer y Tom Wolfe, García Márquez ha sido escritor destacado de la llamada literatura de no ficción, que en la década de los sesenta fue bautizada como el movimiento del ‘nuevo periodismo’.
Con AP.
Follow @portalvallenato
