Tufith Hatum Arias, alcalde del municipio de Aracataca, Magdalena, le manifestó a EL HERALDO que tras conocer la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, se reunió junto a sus asesores y elaboraron un decreto en el que declaran cinco días de duelo, sintiendo la muerte del Premio Nobel de Literatura.
“Es una noticia que nos entristece porque él es nuestro referente a nivel nacional e internacional, nuestro orgullo, pero es la voluntad de Dios y hay que aceptarla”, aseguró Hatum.
El decreto
Despacho del Alcalde Municipal de Aracataca.
Decreto 041. Abril 17 de 2014.
Por medio del cual se declara duelo municipal por la muerte de un hijo ilustre de Aracataca, nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
El alcalde municipal de Aracataca, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y considerando que en el día de hoy ha fallecido Gabriel García Márquez, hombre público, nuestro único Premio Nobel de Literatura.
Que Aracataca tuvo la suerte de parir a este gran hombre, emblema de la historia no solo de este país, sino del mundo entero. Que el mundo de las letras lamenta profundamente la pérdida de un personaje que siempre fue nuestro orgullo y referencia.
Que la administración municipal en nombre del pueblo de Aracataca, se entristece y recibe con pesar el adiós del mejor de los escritores de nuestra tierra.
Por lo anteriormente expuesto, decreta:
1. Declarar cinco días de duelo por el fallecimiento de nuestro escritor Gabriel García Márquez.
2. Exhortar a todo el pueblo de Aracataca para que rinda un homenaje a nuestro orgullo literario, haciéndole sentir a su familia que Aracataca siempre será su cuna.
3. Instar a todos los hogares de nuestro pueblo a izar las banderas de Colombia y Aracataca a media asta, en sentido del dolor que nos embarga ante la pérdida de nuestro Nobel.
4. Convocar a todas las autoridades regionales y municipales a la celebración eucarística que se realizará en honor al fallecimiento de Gabriel García Márquez el día lunes 21 de abril del año en curso.
5. Reconocer por siempre con orgullo al hombre aquel único que logró describir a los colombianos como somos, con los defectos y virtudes, y aquel que descubrió a Macondo como cualquier lugar en el mundo.
Comuníquese y cúmplase, dado en Aracataca a los diecisiete días del mes de abril del 2014.
Tufith Hatum Arias, alcalde municipal de Aracataca.
Se programará homenaje
Por otro lado, José Vargas, secretario de integración social del municipio, expresó a esta Casa Editorial que “el sentir cataquero es de tristeza”, pues se les ha ido una persona muy valiosa que dejó en alto no solo el nombre de Aracataca, sino el del departamento del Magdalena y el de Colombia.
Vargas agrega que la noticia los tomó por sorpresa y que minutos después, se reunieron en privado con el alcalde los gestores culturales del municipio y otros personajes como Daniel López, director de la Casa Museo Gabriel García Márquez y Ancizar Vergara, director de la Biblioteca Municipal de Aracataca, para definir qué homenajes le rendirá el municipio al Nobel de Literatura.
“Se han izado banderas a media asta en las instalaciones de la Alcaldía Municipal y la Casa Museo, y los cataqueros se han acercado a dejar una vela como huella representativa en honor al fallecimiento de García Márquez”.
Se prevé que simultáneamente a las honras fúnebres que se llevarán a cabo en México, se realizará un sepelio simbólico en el municipio. “Partiría desde la Casa Museo, hasta la iglesia San José de Aracataca donde se haría una misa, y posteriormente se visitarían las calles y lugares que fueron representativos para Gabo, como la calle del Camellón 20 de julio, la Calle de los turcos, la casa del telegrafista, la estación del ferrocarril, la Plaza Bolívar y la plaza El Pradito, entre otros”.
El viernes santo la Alcaldía Municipal dará a conocer la información exacta de las actividades alusivas al homenaje al Nobel.
POR: ANA MILENA PUGLIESE ARAÚJO

