gabo_congresoImagen del Congreso de la República durante los honores que se le rindieron a Gabriel García Márquez.

La iniciativa hace parte de la Ley de Honores que cursa en el Congreso.
Durante el homenaje al escritor Gabriel García Márquez realizado por el Congreso de la República, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, anunció un proyecto de ley que busca mantener viva la memoria del Nobel con el trámite de una Ley de Honores.

Con la iniciativa pretenden promover la creación de una estampilla, y llamar al Banco de la República a emitir un nuevo billete con el rostro de Gabo. El último billete emitido en Colombia, de $1.000, tiene la figura del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.

También se quiere institucionalizar la cátedra Gabriel García Márquez, en los colegios del país y definir que el edificio del Congreso lleve el nombre del escritor y un busto con su imagen.

El proyecto de ley no será promovido por ningún partido específico, sino por todas las bancadas y será desarrollado por la Comisión Segunda del Senado de la República.

“Hemos radicado un proyecto a nombre de todo el Congreso, porque la figura del Nobel no pertenece a ningún partido político, para que se tramite una Ley de Honores a Gabriel García Márquez para que se realicen homenajes, bustos, estampillas, billetes, cátedras, pero lo más importante, que el edificio nuevo del Congreso tenga su nombre”, dijo el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo.

“Esperamos que este proyecto de ley no tenga mayor discusión y antes del 20 de julio sea aprobado por Senado y Cámara para pasar a sanción presidencial”, agregó el senador Cristo.

Por otro lado, Juan Fernando Cristo, afirmó en su intervención que está en desacuerdo con las afirmaciones que han buscado tergiversar la imagen del único Premio Nobel del país y que lo han calificado como “un mal colombiano”.

El presidente del Congreso también dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer a Gabriel García Márquez es el logro de la paz. “García Márquez fue luchador incansable por la paz de este país. Por eso sorprenden las críticas de quienes cuestionan su compromiso por el país. Desde Colombia y el exterior García Márquez jugó un papel protagónico en la búsqueda de esa paz que no pudo ver. El mejor homenaje que se le podría hacer sería el logro de la paz”.

El Congreso se unió a los actos de conmemoración al autor de Cien años de soledad, con un minuto de silencio, un gran aplauso y la lectura de apartes del libro El coronel no tiene quien le escriba, por parte de los senadores Alexánder López, Gabriel Zapata, Juan David Name y Carlos Baena, entre otros, que lamentaron la muerte del Nobel.

‘En agosto nos vemos’. La decisión de publicar la obra inédita En agosto nos vemos, del recién fallecido Gabriel García Márquez, la tomará su esposa Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, cuando “la familia se serene”.
Así lo afirmó ayer el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, el colombiano en el que el Nobel de Literatura depositó toda su confianza.
Abello indicó que esta “novela corta no publicada” es por ahora el único documento inédito del creador del “realismo mágico”, al apuntar que “es poco probable que haya otros, aunque podría haberlos”.

El anuncio de que existía ese manuscrito lo hizo el director editorial de Penguin Random House en México, Cristóbal Pera, tras el fallecimiento de García Márquez el pasado 17 de abril. Se trataría de una obra escrita a inicios de la década del 2000 en la que relata la historia de una mujer que visita una isla donde está la tumba de su madre. APS