escalona5En 2006 recibe un premio Grammy honorífico.

Hoy se cumplen cinco años de la muerte del compositor de Patillal. Familiares del maestro y el representante Alfredo Deluque radican dos proyectos que plantean preservar su memoria.
Rafael Escalona murió hace cinco años, pero sus batallas siguen vivas. Falleció buscando que su música fuera preservada en los anales de la historia como patrimonio nacional, dedicando los últimos momentos de su vida a la fundación que lleva su nombre, y luchando en una demanda contra Discos Fuentes por la explotación de la música que compuso.

“El maestro Escalona firmó un contrato con Edimúsica (Discos Fuentes) en el que le iban a dar un adelanto de regalías por 150 millones de pesos. Edimúsica le dio el adelanto e hicieron un contrato y lo que el maestro no leyó bien fue que el contrato estaba firmado hasta el año 2024”, denunció Luz María Zambrano, viuda de Escalona en diálogo con este medio.

Desde la muerte del maestro , en 2009, su viuda y el representante a la cámara Alfredo Deluque comenzaron a trabajar en la Ley Escalona que pretende proteger a los autores y compositores colombianos.

“No queremos que le siga sucediendo a nuestros compositores lo que pasó con el maestro Escalona. Queremos protegerlos legalmente para que en los contratos que firman con las disqueras haya una equidad”, expresó Zambrano.

Por su parte el representante a la cámara, Alfredo Deluque sustentó que “los compositores le ceden los derechos a estas disqueras por muchos años y a unas cifras que son irrisorias y allí estamos estipulando unos derechos mínimos de cesión que sean beneficiosos para el autor”.

La Ley Escalona contempla que los contratos de edición musical con las disqueras tengan un plazo máximo de cinco de años para la explotación de la obra y que los compositores reciban información periódica sobre el uso de su música y las regalías generadas. “Queremos que los autores queden cubiertos con un mínimo vital, que sus obras le sustenten pensiones y seguridad social para que queden cubiertos”, aseguró Deluque.

Los proyectos también incluyen que el Ministerio de Cultura recopile la obra musical de Escalona y ejecute los trabajos para que la escultura del compositor sea ubicada en Patillal, su pueblo natal.

El proyecto de ley también plantea que se cree la cátedra Escalona, que estudiará la vida y obra del maestro y también de otros compositores colombianos en todos los colegios públicos del país.

En total son dos proyectos de ley que serán radicados hoy a las 10 a.m. en la Cámara de Representantes en Bogotá al cumplirse los cinco años del fallecimiento del compositor vallenato.

Según Deluque, ambas iniciativas buscarán ser aprobadas en la segunda legislatura del año en curso.

Vida y obra, un testamento musical. A los quince años de edad Rafael Escalona compuso su primer vallenato, que hizo parte de los más de cien temas que creó y en cuyas historias contó apartes de su vida y aventuras por los caminos de la costa Caribe.

Escalona además de alcanzar su inmortalidad a través de sus versos también lo consiguió por medio de las obras de su amigo Gabriel García Márquez, quien lo mencionó en El coronel no tiene quien le escriba y en Cien años de soledad.

Los insólitos episodios de su vida como El hambre del Liceo y sus legendarios duelos vallenatos, además de crecer su leyenda sirvieron para crear el argumento de la telenovela Escalona protagonizada por Carlos Vives, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, con guion de Bernardo Romero Pereiro, que fue basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.

Las letras de sus canciones han sido interpretadas por cantantes como Lola Flores, Lolita, Paloma San Basilio, entre otros.

El 1991 publicó una novela titulada La casa en el aire en la cual relata las memorias de la niñez. Al final de sus días se dedicó a la marroquinería elaborando con destreza sombreros, cinturones, zapatos y portalicoreras.

En 2006 recibió un premio Grammy honorífico por su aporte a la música en Nueva York. Escalona fue embajador de Colombia en Panamá durante la presidencia de Alfonso López Michelsen. Junto con López y Consuelo Araújo Noguera fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata.

Hoy Luz María Zambrano Hernández- viuda del maestro ofrecerá una una eucaristía en la iglesia Santa Clara, ubicada en la Carrera 8A N° 98-31, en Bogotá, a las 6 p.m.

POR: LINA ROBLES LUJÁN @LINAROBLESLUJAN/EL HERALDO