exodoRiddley Scott revive la historia épica de Moisés, interpretado en esta ocasión por Christian Bale, en la película Éxodo.

Distribuidoras como Warner Brothers, Columbia y 20th Century Fox invierten en el reencauche de clásicos como ‘Godzilla’, ‘Robocop’ y ‘Éxodo’.
¿Sabía que películas como Caracortada, La momia, El planeta de los simios, La gran estafa, La guerra de los mundos, Charlie y la fábrica de chocolates y 12 monos son versiones nuevas de producciones que se habían realizado mucho tiempo antes de que los grandes estudios decidieran revivirlas? Los remakes o ‘nuevas versiones’ son las apuestas de distribuidoras como Warner Brothers, 20th Century Fox, Columbia Pictures y Paramount Pictures para imponerse en las taquillas de los teatros.

Cintas como Godzilla, que se estrenará el próximo viernes en Colombia, Las tortugas ninja, Éxodo y Robocop, estrenada en febrero, entre otras, hacen parte de la orferta de ‘refritos’ que Hollywood trae este año para las audiencias.

La clave de los remakes es que atraen a los espectadores que vieron a la película original con la idea de que encontrarán innovaciones en la nueva versión, y capturan la atención de las generaciones más jóvenes con la posibilidad de una cinta con efectos visuales y técnicas de elaboración mejoradas.

Julio Lara, crítico y profesor de cine, explica que “el cine norteamericano funciona como los productos de mercadotécnica. Se explotan durante un ciclo generacional hasta que se agota. Entonces es momento de hacerles una renovación. Se les hacen unos retoques a las películas, usan más efectos y salen como novedades”, además asevera que “los grandes estudios temen invertir en ideas novedosas porque no saben si serán éxitos de taquilla” mientras que “una película que carga a sus espaldas con el prestigio de su antecesora” generar muchos más ingresos, aunque en la industria cinematográfica nada está asegurado.

“Es una trampa generacionalmente tendida por los productores que ven en una marca exitosa la posibilidad de seguir explotándola”, finaliza Julio Lara, quien es jefe de comunicaciones de la Cinemateca del Caribe.

La clave de un buen ‘remake’. Todas las películas tienen un contexto histórico y social que generan un interés y una motivación para producirlas. El crítico de cine Andrés Hoyos considera que “para hacer un buen remake, más que una copia al carbón, hay que darle un giro a la trama, hacerle pequeños cambios para que tenga su propia naturaleza. Hasta ahora les ha funcionado”, además agrega que “hacer películas basadas en otras no es una forma novedosa de realizar proyectos audiovisuales, es solo una posibilidad de renovar ideas que tienen un margen de mejora y que pueden ser más vistosas, gracias a los avances tecnológicos”.

“En Hollywood hay un boom por las películas que se pueden considerar franquicia”, afirma Giuliano Caballi, director del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Ficbaq.

“Películas como Robocop, recientemente estrenada, funcionan muy bien porque están asentadas en versiones antiguas que fueron un éxito. Pero también hay que tener en cuenta que la temática de personas con partes automatizadas en las fuerzas policíacas se ha usado con frecuencia, lo que le quita frescura a esta trama”, asegura Caballi, quien considera que “en algunos casos los remakes pueden superar a sus antecesores, recaudando millonarias sumas, como El hombre de acero”. La cinta recaudó un total de USD $687.999.518 y tuvo un costo de USD $225.000.000.

El cine, un asunto de franquicias. Dentro de la tendencia que Hollywood ha ido desarrollando en este nuevo siglo, está invertir en franquicias cinematográficas que sean llamativas y cuenten con un público establecido, como es el de las películas basadas en comics.

Esto ha resultado rentable con títulos como Capitán América, Iron Man, Los cuatro fantásticos y Thor, entre otros. Los super héroes nacidos en las páginas de los dibujantes de historietas y han saltado a la gran pantalla debido a la fuerza de sus historias y a la numerosa fanáticada que ha coleccionado sus aventuras durante décadas.

Parecido es el caso de personajes como Batman, Superman, Hulk, Spiderman o James Bond, por mencionar algunos, que han sido encarnados por varios actores a lo largo de los años, en diferentes series. Este tipo de adaptaciones se conocen como reboot, que significa reiniciar una historia.

Por citar un ejemplo, en el caso de la trilogía del hombre murciélago, dirigida recientemente por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale, la trama de la historia no tiene nada que ver con las dos películas creadas por Tim Burton en 1989 y 1992, creando una adaptación paralela pero igual de válida a las anteriores.

Taquilla vs. Taquilla

Robocop (1987)
Producida por la desaparecida Orion Pictures, tuvo un presupuesto de USD13.000.000 y una recaudación de USD8.008.721 en su fin de semana.

Robocop (2014)
MGM y Columbia Pictures distribuyen esta nueva versión que costó cerca de USD100.000.000 y recogió USD 25.061.581 en su fin de semana de estreno.

Frankenstein (1994)
USD$45.000.000 fue el costo estimado de la cinta dirigida por Kenneth Branagh y recaudó un monto cercano a los USD$11.212.889 en su primer fin de semana.

I, Frankenstein (2014)
Este filme se desvía de la historia original y costó $65.000.000. En su primer fin de semana recogió USD$8.610.441 en Estados Unidos.

Carrie (1976)
Esta cinta dirigida por Brian De Palma resultó muy rentable al tener un bajo presupuesto de USD $1.800.000 y recoger en el primer fin de semana USD $33.800.000.

Carrie (2013)
La versión actualizada, protagonizada por Chlöe-Grace Moretz tuvo un valor de USD $30.000.000 y una recaudación de USD $17.000.000 en su apertura.

Superman (1978)
Costó USD $55.000.000 una cuarta parte menos que su nueva versión, pero recogió una cantidad mínima en su primer fin de semana USD$7.465.343.

El hombre de acero (2013)
Esta costosa cinta de USD USD $225.000.000 fue dirigida por Zack Snyder, aunque solamente en un fin de semana recaudó USD$116.619.362.

Vengador del futuro (1990)
Con Arnold Schwarzenegger como protagonista este filme costó USD$65.000.000 y recogió USD$25.533.700 en su apertura.

Vengador del futuro (2012)
Casi el doble del valor de su antecesora USD $125,000,000, la versión estelarizada por Colin Farrel recaudó USD $25.577.758 en su primer fin de semana.

Diferencias
‘Remake’ (rehacer)
Actualización o ‘nueva versión’ de una película, donde se introducen cambios en términos de estética o mejoras técnicas, generalmente. Lo que se busca es poner en un contexto social moderno una historia que funcionó y que fue importante al lanzarse por primera vez. La idea nace como una forma de presentarle a una joven generación de espectadores filmes que no están dentro de la gama de producciones que ven comúnmente y así poder atraerlos con un cine ‘renovado’.

‘Reboot’ (reinicio)
Relanzamiento de un tema audiovisual, presentando un giro que la diferencia de su película antecesora. En este tipo de cintas se conservan aquellos elementos que se consideran más importantes, los que se consideren mejores o más funcionales para darle seguimiento, aunque comenzando todo desde el inicio y con ideas más ‘frescas’. Así, la historia previa establecida es anulada o sólo ignorada, dejándola como irrelevante para la nueva continuidad, como en las películas de ‘Batman’ o ‘Spiderman’.

POR: ÁLVARO PIÓN SALAS @ALVAROPIONSALAS/EL HERALDO