De izquierda a derecha: Luisa Uribe Márquez, Gina Uribe Márquez,Aída García Márquez, Fidel Vargas, María Zabay y Lucy Valderrama, durante la visita a la casa museo.
Con una misa conmemoraron el primer mes del fallecimiento de Gabo. Cerca de 60 familiares del Nobel caminaron el pueblo y visitaron la casa museo.
Los García Márquez les agradecieron ayer sábado a los cataqueros las muestras de amor que exteriorizaron por su hermano Gabo, y en la emblemática iglesia San José conmemoraron el primer mes de su muerte.
Unos 60 integrantes de la familia se dieron cita en el sacro recinto para abrazar el duelo y evocar al personaje que se fue. En este sitio, donde expresaron el dolor por la muerte, al mismo tiempo celebraron la alegría por la vida.
Fue bautizado Nicolás Ricardo, la rama más nueva del frondoso árbol genealógico de los García, de dos meses de nacido, hijo de Luis Gabriel García con Gina Luz Lugo y nieto de Hernando García Márquez (Nachy) hermano de Gabito.
Los padrinos fueron Alex García Hoyos, su tío y Sandra Osorio. Todos vinieron expresamente de Cartagena.
EN LA IGLESIA. Fue un acto religioso emocionante que – como suele suceder cuando del escritor se trata – congregó a la prensa nacional e internacional. Coincidentemente con el día del sepelio simbólico, ayer en Aracataca llovió.
“Gracias a todos”, dijo Aida García, hermana del Nobel, quien no escondió su sentimiento al momento de pronunciar las cortas palabras de correspondencia a los cataqueros por los afectos expresados durante este tiempo de ausencia.
“Todavía estamos viviendo el duelo”, se le escuchó decir a Jaime García en conversación que sostenía con el director de cultura del Magdalena, Fidel Vargas Salcedo.
De izquierda a derecha: Luisa Uribe Márquez, Gina Uribe Márquez,Aída García Márquez, Fidel Vargas, María Zabay y Lucy Valderrama, durante la visita a la casa museo.
Luego de la ceremonia religiosa que presidió el sacerdote Mario Monsalvo, los García Márquez almorzaron en un restaurante y de allí se dirigieron a la hoy Casa Museo, donde nacieron Gabito y sus hermanos.
Los familiares del Nobel, en dos buses y cinco vehículos particulares, llegaron de Barranquilla y Cartagena; unos pocos lo hicieron desde Santa Marta.
Entre los que arribaron a Aracataca figuran Jaime, Aida y Hernando (hermanos del Nobel); Nohora, Claudia, Mónica, Luisa, Ligia y Shani, sobrinas.
HABÍA QUE HACERLO. El homenaje que honró la memoria de Gabo fue organizado por la Gobernación del Magdalena, la alcaldía de Aracataca y los familiares del Nobel.
Fidel vargas, director de la oficina de cultura y turismo del departamento, dijo que “era lo menos que podíamos hacer en esta fecha”. “Se ha honrado la memoria del más grande la literatura del mundo y el más importante de la lengua castellana contemporánea”, anotó.
El funcionario, recalcó que este acto había que hacerlo así como se planeó y agradeció el esfuerzo y la voluntad de todos.
Vargas ratificó en Aracataca y ante los García Márquez el compromiso del gobierno del cual hace parte de fomentar la cátedra Gabriel García Márquez y convertir Aracataca en un emporio turístico con el proyecto ‘Ruta de Macondo, realismo mágico’.
POR: REDACCIÓN/EL HERALDO
