cannes_festival67París, 23 may (PL) El Festival Internacional Cinematográfico de Cannes entra hoy en su recta final en esa ciudad francesa, cuando terminan las proyecciones en las competencias de largometrajes, cortos y la sección Una Cierta Mirada.

Entre las últimas obras en la lucha por alcanzar la Palma de Oro, principal galardón de la 67 edición del evento, figura «Sils María», rodada en el impresionante paisaje de los Alpes por el director francés Olivier Assayas.

En la localidad alpina de ese nombre una actriz a punto del retiro, interpretada por Juliette Binoche, enfrenta a una joven promesa del teatro, quien tendrá el papel que a ella la lanzó a la fama dos décadas atrás.

«La película aborda la relación con nuestro propio pasado, con lo que construyó nuestro ser. Un camino que nos conduce a donde todo comenzó», dijo Assayas.

Cierra las proyecciones en competencia de esta categoría el filme ruso «Leviathan», del director Andrey Zvyagintsev, quien narra la historia de un hombre en lucha por preservar todo lo que posee en un pequeño pueblo, ubicado a la orilla del mar de Barents.

Mientras, en Una Cierta Mirada la lid culmina con el filme «Feher isten», una coproducción de Hungría, Alemania y Suecia realizada por Kornél Mundruczó.

Este viernes se celebrará la sección Cannes-Cortometrajes, con la participación de nueve películas de pequeño formato que serán analizadas por un jurado especial.

Aquí estará presente la cinta colombiana «Leidi», escrita y dirigida por Simón Mesa Soto, quien en 16 minutos relata la vida de una joven mujer que busca al padre de su hijo recién nacido.

La víspera la Cinefundation, creada para premiar las mejores producciones de estudiantes en escuelas cinematográficas de todo el mundo, anunció su palmarés, el cual estuvo encabezado por la obra «Skunk», de la estadounidense Annie Silverstein.

El segundo puesto correspondió a «Oh Lucy!», realizada por Atsuko Hirayanagi, de Singapur, y el tercer lugar lo compartieron «Lievito Madre», del italiano Fulvio Risuleo, y «The Bigger Picture», rodada por Daisy Jacobs, de Reino Unido.

La ganadora en esta categoría recibe, además de un reconocimiento monetario, la seguridad de que su primer largometraje será presentado en Cannes.

El sábado tendrá lugar la premiación en la fiesta cinematográfica celebrada en el famoso balneario francés de las costas del Mediterráneo, evento considerado una de las principales citas del llamado séptimo arte.