AcoplaSoyuzMoscú, 29 may (PL) Con tres integrantes de la nueva expedición 40/41, la nave rusa Soyuz TMA-13M acopló hoy en régimen autónomo a la Estación Espacial Internacional (EEI), tras apenas casi seis horas de vuelo.

La tripulación internacional está integrada por el comandante ruso Maxim Suráev (Roscosmos), el cosmonauta Reid Wiseman (NASA) y el astronauta alemán Alexander Gerst, por la Agencia Espacial Europea. El equipo permanecerá en órbita más de 167 días, aproximadamente unos seis meses, según el programa.

El lanzamiento de la nave Soyuz se produjo a las 23:57 hora de Moscú, desde el cosmódromo de Baikonur, en las estepas de Kazajstán.

Por quinta vez en lo que va de año, ocurrió con éxito el acoplamiento por el esquema de trayectoria de vuelo reducido a seis horas, con solo cuatro giros alrededor de la Tierra.

Antes de la partida, los tripulantes expresaron un mensaje de paz y se abrazaron ante las cámaras para patentizar que la tensión política no debería llegar al espacio ni afectar la cooperación internacional, reportó el canal global Russia Today.

Unido a las tareas de investigación, experimentos y fotografías, el segmento ruso de la misión realizará tres caminatas espaciales.