México, 28 may (PL) Especialistas nacionales y foráneos llamaron a divulgar la importancia del patrimonio cultural edificado durante un encuentro internacional que concluyó hoy en México con análisis sobre los retos de la preservación en el orbe.
En la cita Los paradigmas de la conservación del patrimonio cultural. 50 años de la Carta de Venecia, que tuvo por sede al Castillo de Chapultepec, los expertos pidieron la implementación de medidas que permitan proteger ese tipo de riqueza en cada una de las naciones.
Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, resaltó que son varios los retos en esa área, pero existen tres terrenos en los cuales deben afianzarse las acciones.
En primera instancia es necesario que la conservación siga considerándose una actividad crítica, sin recetas ni fórmulas, de manera que nunca habrá un solo camino para resolver el cuidado de determinado sitio cultural, consideró.
De acuerdo con Magar, ese tipo de estrategias debe involucrar a especialistas, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general, y evaluar todos los elementos que hacen a esa labor importante y vigente dentro de las sociedades.
Otro reto importante, agregó, es incrementar la divulgación del tema, sus aristas y su significado a sectores más amplios de la población, así como beber de la experiencia en torno a la enseñanza en las aulas de ese tipo de cuestiones.
Por su parte, Alejandra Moreno, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, pidió a los asistentes al encuentro pensar un sistema de comunicación dirigido a jóvenes y niños, a través de las escuelas y de los medios de prensa.
De ese modo, conocerían sobre los tesoros que deben preservar las naciones porque les dan identidad, orgullo y son monumentos dignos de memoria, al tiempo que se acercarían a los principios de la Carta de Venecia.
Ese documento, firmado hace medio siglo, tuvo su origen a raíz de la destrucción del patrimonio edificado que dejó la Segunda Guerra Mundial y la inminente sobrepoblación de las urbes.
Precisamente ese texto, que rige la teoría y la práctica de la conservación a nivel mundial, centró muchas intervenciones durante estos tres días de evento, en los cuales se resaltó la vigencia de sus postulados, pero, a la vez, la pertinencia de renovarlos.
La cita clausurada este jueves contó con participantes de Cuba, España, Argentina, Alemania, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Colombia y Chile, quienes se refirieron a la permanente evolución de los conceptos vinculados con la protección patrimonial.
Tales asuntos fueron abordados en cuatro ejes fundamentales: La Carta de Venecia testimonio de su tiempo; Continuidad histórica y doctrinal; Ética patrimonial en la sociedad contemporánea; e Implementación práctica de los principios de la Carta de Venecia.
