Caracas, 3 jun (PL) La cinematografía venezolana rendirá homenaje a partir de hoy a su más prominente realizador, Román Chalbaud, en el marco del octavo aniversario de la Villa del Cine, cuya conmemoración abarcará todo el mes de junio.
Con 82 años de edad y más de medio siglo dedicado al séptimo arte, Chalbaud cuenta con una veintena de filmes como director, el primero de los cuales fue Caín adolescente (1959), una adaptación de su obra de teatro homónima puesta en escena cuatro años antes.
La quema de Judas (1974), Sagrado y obsceno (1976), El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), además de su opera prima, serán presentadas durante la jornada de reconocimiento programada hasta el 29 de junio, en la sala de la Fundación Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes.
El caracazo (2005), Zamora, tierra y hombres libres (2009), Días de Poder (2011) y La planta insolente (2014), cuyo estreno está previsto para el próximo mes de noviembre, son las obras más recientes cintas de Chalbaud, conocido por su compromiso con el ideario bolivariano.
La Villa del Cine, creada el 3 de junio de 2006 por el entonces presidente Hugo Chávez como primera productora de películas del estado venezolano, fue concebida como espacio para la producción de obras de alto valor artístico y cultural, con el propósito de contribuir a rescatar el imaginario popular y la historia nacional.
Las actividades por el octavo aniversario incluirán también la exhibición, en diferentes salas de esta capital, de películas de ficción y documentales producidos por la Villa del Cine, además de un concierto de la Banda Marcial de Caracas preparado especialmente para la ocasión.
En ocho años la institución cinematográfica produjo 133 cintas, entre propias y coproducciones, obtuvo 170 reconocimientos y prevé producir este año tres largometrajes, seis teleteatros para televisión y cuatro documentales, entre otros.
