infanta-exposicionQuito, 4 jun (PL) La exposición Guayasamín, América y España, abierta hoy al público con unas 80 obras, es reflejo del cariño que sintió el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín por la nación europea, afirmó su hijo Pablo al dejar inaugurada la muestra.

En la ceremonia de apertura, el descendiente y presidente de la Fundación Guayasasmín recordó que el reconocido artista de la plástica se relacionó desde muy joven con España, al pintar con solo 22 años al escritor Juan Ramón Jiménez.

«A partir de ahí arranca una profunda amistad con ese pueblo, pues mi padre sintió y sufrió lo que padecieron las familias castigadas por la violencia de la Guerra Civil,» argumentó.

La exposición inaugurada muestra unos 80 trabajos, de los cuales la mayor parte fueron realizados por el pintor durante el periodo en que vivió en España.

De hecho, indicó Pablo Guayasamín, aparte de Quito el otro lugar donde mi padre pintó fue en la ciudad española de Barcelona, además de que recorrió el país y percibió cuanto sufría la nación.

Agregó que diversas personalidades de allí se convirtieron en tema de sus creaciones, como el músico Paco de Lucía y el rey Juan Carlos, con quien mantuvo una relación de mucho respeto.

Precisamente la infanta Elena de Borbón, hija mayor del Rey, estuvo presente en la inauguración de la muestra, en la cual se expone una reproducción del cuadro pintado por Guayasamín para Juan Carlos.

Elena se encuentra en esta capital para visitar diversos proyectos sociales y culturales patrocinados por la fundación española Mapfre.

Su estancia transcurre mientras España vive en plena vorágine luego de que ayer se conociera que el Rey Juan Carlos decidió abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe de Asturias.

Según las declaraciones del jefe de Estado español, su resolución responde a la necesidad de dar un aire de renovación a la monarquía.