piedra KuekaCaracas, 4 jun (PL) Antropólogos venezolanos y especialistas en patrimonio aúnan esfuerzos por retomar el tema de la repatriación de uno de los símbolos de la etnia pemón, la piedra Kueka, extraída de la nación suramericana en 1998 por un artista alemán.

Reunidos hoy para promover un debate en pos del regreso de la pieza ancestral, acordaron formar equipos de trabajo para revitalizar el tema y lograr el objetivo final.

Según nota de prensa del Ministerio de Cultura, los especialistas proponen retomar en lo inmediato las reuniones con la cancillería para chequear los asuntos diplomáticos que se están adelantando.

Es importante la conformación de las comisiones y cronograma de trabajo, definir la hoja de ruta para la reactivación de los trámites y concretar una justificación para el retorno de la Piedra, destacó Iván Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural.

El antropólogo Ronny Velásquez en sus fundamentaciones recordó que la piedra Kueka está declarada como Bien de Interés Cultural desde el 2006 y destacó su valor cosmogónico y simbólico para todos los pemones, habitantes de la más oriental región del país, en las fronteras entre Guyana y Brasil.

La piedra Kueka fue extraída de su lugar de origen en el año 1998 por el creador plástico alemán Wolfang von Schwarzenfeld para integrar su instalación escultórica Global Stone, situada en el parque metropolitano Tiergarten, en Berlín.