Caracas, 11 jun (PL) Poetas de 17 países, incluidos nueve latinoamericanos y caribeños, participarán en el XI Festival Mundial de Poesía Venezuela 2014, que comienza aquí el próximo viernes.
Bajo el lema La letra y la paz, el certamen rendirá homenaje a los escritores venezolanos Luis Camilo Guevara, Edmundo Aray y Luis Alberto Crespo.
Auspiciado por el Ministerio de Cultura y la Casa de las Letras Andrés Bello, de Latinoamérica y el Caribe estarán presentes creadores de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Perú, Chile, Colombia, Jamaica y Venezuela.
De otras latitudes animarán las jornadas poetas de Francia, Turquía, Italia, Palestina, Sahara Occidental, Siria, Kenya y China.
El ministro venezolano de Cultura, Fidel Barbarito, destacó este miércoles en conferencia de prensa la importancia del encuentro como espacio de reflexión que invita al debate creador para defender la paz.
La cita, señaló, se suma a los esfuerzos gubernamentales destinados a construir un nuevo modelo cultural que tiene en las artes sus agentes de movilización más poderosos.
El programa incluye unas 150 actividades entre los tradicionales conversatorios, lecturas de poemas y presentaciones de libros, explicó el escritor William Osuna, director de la Casa Andrés Bello, que auspicia el encuentro.
De manera paralela se podrá disfrutar de la proyección de la cinta argentina El lado oscuro del corazón (1992), del director Eliseo Subiela, con poemas del uruguayo Mario Benedetti (1920-2009), el argentino Juan Gelman (1930-2014) y música de su coterráneo Fito Páez.
Conciertos, piezas teatrales y un cine foro documental completan las propuestas del encuentro literario, que se extenderá hasta el próximo día 18.
